Nacional

Adelanta que en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”, iniciará una campaña enfocada en la defensa de las mujeres

Sheinbaum: “aquí nadie es más ni menos, todos somos iguales”

La Presidenta Claudia Sheinbaum, durante su visita a Veracruz (YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO)

La violencia que se vive en el país, contra las mujeres, en el fondo es por discriminación, “es vernos a las mujeres como si fuéramos menos”, señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien sostuvo que somos un pueblo generoso, solidario, que siempre le da la mano al que se queda atrás “y siempre tenemos que darle la mano a las mujeres, que seamos vistas siempre como personas”.

A diferencia de muchos años del pasado, en los que los gobiernos neoliberales que eran profundamente clasistas y racistas, la Cuarta Transformación, señaló, nos vemos como iguales, las y los mexicanos somos iguales.

Por ello, resaltó que este lunes, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, estará enfocada a la defensa de las mujeres, “tiene que ver con el reconocimiento de que las mujeres debemos tener todos nuestros derechos”, ya que, aseveró, “aquí nadie es más ni menos, todos somos iguales”.

Señaló lo anterior, en el marco de el evento “Pensión Mujeres Bienestar”, que encabezó en Álvaro Obregón, Michoacán, en donde la mandataria resaltó que ahora ya las mujeres están en la Constitución de la República, en el Cuarto Constitucional.

“Dice que las mujeres deben tener igualdad sustantiva, que no debe haber salarios distintos para las mujeres y hombres si hacemos el mismo trabajo y que no debe haber violencia contra las mujeres”, lo cual, insistió ya está en la Carta Magna, porque además, sostuvo, “es tiempo de mujeres, pero no solo es tiempo de mujeres, es tiempo de mujeres sin violencia”, subrayó.

En este sentido, recordó el comentario de un cómico, quien, cuando ella asumió el cargo de presidenta, dijo “un cómico quiso hacerse el muy chistosito y dijo llegó un ama de casa a Palacio Nacional... como si eso nos fuera a ofender pues dije: mucha honra soy ama de casa, soy mamá, soy abuela, soy ama de casa y soy Presidenta de la República ¡y a mucha honra!”.

Por hacer el trabajo del hogar, llevar a los niños la escuela, que siempre esté todo levantado es un trabajo que nunca se acaba... por eso todas las mujeres mexicanas merecen el respeto de todas y de todos.

“Ya quedó atrás eso de que ´calladita te ves más bonita´, las mujeres tenemos voz tenemos participación entre todas y todos estamos construyendo un país más igualitario y las niñas pueden soñar con lo que quieren ser hasta comandante Suprema de las fuerzas armadas”, sostuvo.

En su oportunidad, Citlali Hernández, titular de la próxima Secretaría de las Mujeres, enfatizó la instrucción presidencial por combatir la violencia y construir una sociedad mejor, “donde sobre todas las niñas crezcan con una perspectiva de futuro”, la cual, dijo, es una tarea de todas y todos.

Ante ello, recordó, el próximo año se estará entregando una cartilla de los Derechos de las Mujeres que permita a todas las mujeres y hombres conocer los derechos que tienen: niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultas mayores, porque “cuando conocemos nuestros derechos tenemos mayor capacidad de exigirlos, de reconocerlos y de respetarlos”.

Es importante aprovechar este momento histórico en el que tenemos a la primera mujer Presidenta de nuestra historia, para convocar a una campaña permanente que permita reflexionar como hombres, como mujeres, actores en la vida pública y privada cómo podemos abonar a que se disminuya la violencia que viven las mujeres, se debe erradicar lo que a veces ya vemos como normal, pero que en realidad es violencia”.

La campaña este sexenio, subrayó, concientizar para que las niñas que nazcan y crezcan en este sexenio tengan una realidad de menor violencia de la que quizá tuvimos nosotras nuestras madres y nuestras abuelas.

Lo más relevante en México