Nacional

La organización tiene previsto nombrar a los dirigentes hasta después de obtener el registro.

Va Frente Cívico por 520 mil afiliados para convertirse en partido en 2027

En su intención de buscar convertirse en partido político para las elecciones del 2027, el Frente Cívico Nacional (FCN), uno de los organizadores de la Marea Rosa, va por la afiliación de 520 mil personas pues de lo contrario deberán esperar hasta el 2031, según lo establece la legislación actual.

Entre los resolutivos de este encuentro nacional donde anunciaron su intención de conformarse como partido político se establecieron reglas como que los dirigentes no pueden ser candidatos a ningún cargo, que los candidatos no los ponen los dirigentes, sino la gente mediante votación en elecciones primarias y que muchos candidatos tendrán que ser menores de 35 años.

La organización tiene previsto nombrar a los dirigentes hasta después de obtener el registro y avalar los estatutos generales que regirán al nuevo partido, lo que ocurrirá aproximadamente en febrero de 2026.

Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del IFE, dijo que el objetivo “es la construcción de un México justo y democrático, y el fortalecimiento de las instituciones, y la recuperación de la confianza pública en las instituciones políticas de nuestro país”.

“La agenda política, en donde tenemos una redacción acerca de por qué nos importa, nos interesa, nos une, la soberanía nacional, la República, la división de Poderes, el federalismo y el Municipio Libre; por qué nos importa la Constitución y el Estado de Derecho; por qué nos importa que las elecciones sean la única vía para la renovación pacífica del poder político”, estableció

La organización liderada por Guadalupe Acosta Naranjo y Emiliano Álvarez-Icaza, acordó este sábado presentar ante el INE en enero próximo, su solicitud formal para convertirse en un nuevo partido político.

El acuerdo de los 32 estados y 270 distintos electorales convocados por los integrantes de esta organización, fue afiliar a más de 520 mil personas para conformarse como partido político.

En caso de no lograrlo tendrán que esperar hasta el 2031, según lo establece la legislación actual.

Esta organización que en las elecciones pasadas apoyó a Xóchitl Gálvez y al frente opositor, dejó abierto mantener un diálogo con otros esfuerzos que busquen conformar nuevas opciones políticas y con quienes desde la oposición quieren rescatar nuestra democracia, golpeada por el oficialismo de Morena y sus aliados.

El Frente Cívico Nacional (FCN) convocó a la ciudadanía el próximo 20 de enero a las 11:00 horasen el Instituto Nacional Electoral para hacer entrega de la solicitud correspondiente.

Emilio Álvarez Icaza, uno de los organizadores de este Frente, señaló que hubo 2 mil delegados presenciales de todo el paìs, y 4 mil personas en línea quienes confirmaron su compromiso para avanzar en la constitución de una nueva fuerza política.

“La lucha por la defensa de nuestras libertades y derechos apenas empieza, allá vamos”, arengó

Informó que acordaron hacer un llamado, un diálogo nacional en defensa de México, no para dar a cheque en blanco a Claudia Sheibaum y haga lo que quiera ni para que defienda a criminales.

Durante el segundo encuentro nacional ciudadano qué se realizó en el Gran Forum, Acosta Naranjo calificó de fascista la actitud de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien encabeza la destrucción acelerada de las instituciones que costaron hasta décadas construir en México.

Lo más relevante en México