La firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, es un hito en la historia del país, en el que se ha hecho una suma de esfuerzos entre gobernadores de todo el país, universidades, académicos, empresarios, industriales y distritos de riego para llevar agua a las comunidades y lograr un uso más eficiente del agua.
Así lo estableció la titular de la Secretaría del Medioambiente, Alicia Bárcena, en el marco del evento encabezado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuya implementación, aseveró, “solo será posible con la participación decidida de todas y todos”.
35 millones de mexicanos sufren escasez de agua
Aseveró que en México la escasez de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual, así como a 104 de las 757 cuencas hidrográficas del país, y a 114 acuíferos que están seriamente afectados, sobreexplotados y contaminados.
Más del 80% de los municipios, abundó, han sufrido estrés hídrico y sequía por eso es urgente gestionar eficazmente el agua incentivar su tratamiento y reuso.
En este contexto, sostuvo que el referido acuerdo, -el cual fue firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como los titulares de Sader, Semarnat y de la Conagua-, forma parte del Programa Nacional Hídrico “representa un cambio de paradigma hacia un modelo integral de desarrollo sostenible, que supere la visión extractivista, privatizadora y desigualadora del periodo neoliberal”. Implica valorar y proteger, añadió, el ciclo del agua como un bien nacional, un bien público que tenemos que proteger todas y todos.
Hoy, dijo, al ser más conscientes de la gran interacción de la crisis hídrica,el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, es imperativo recuperar el ciclo hidrológico tan afectado y perturbado.
Privilegiar reforestación, restauración de suelos y recuperación de humedales
En este contexto, Bárcena Ibarra, estableció la urgente necesidad de privilegiar soluciones basadas en la naturaleza, especialmente reforestación, restauración de suelo y recuperación de humedales para mitigar el cambio climático y también adaptarnos mejor a él.
Remediación de ríos tarea titánica
Resaltó que la instrucción presidencial es cumplir con el saneamiento y restauración de los tres ríos más contaminados del país: río Lerma-Santiago, río Tula y río Atoyac.
“La limpieza de estos cauces requiere remediación, limpieza de bosques, pero es una tarea titánica ya que incluye al menos a 12 estados de la República", por lo que ya se está en pláticas con autoridades estatales y municipales.