La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dio luz verde al dictamen de la Ley de Ingresos y de Derechos para su discusión y aprobación este martes por la tarde-noche en el pleno camaral, y aunque sin cambios a la propuesta de la jefa del Ejecutivo, el documento refiere un aumento de 7.5 a 8.5, apenas un punto porcentual, en pago de derechos mineros, tema que dio pie para la inconformidad del ministro canadiense Justin Trudeau, por lo que lanzó los amagos de “un T-MEC sin México”.
Con 22 a favor y 10 en contra, los diputados de la Comisión, de mayoría morenista –como todas las demás-, también avalaron que el cobro de derechos vaya encaminado a reducir el déficit fiscal con más recaudación, por lo que se estima que por incremento a las cuotas de derechos el gobierno federal se haga recursos para 2025 por 374,400 millones de pesos, por aprovechamientos y productos, incremento de 37.3% en términos reales respecto a 2024.
Por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional se cobrará la cuota de 223.09 pesos, es decir, 20 por ciento de aumento, respecto al año que concluye, que es 185. 91 pesos.
Aumentos para visitar Áreas Naturales Protegidas
Con el objetivo de preservar las Áreas Naturales Protegidas con que cuenta nuestro país, se propone fortalecer su protección, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración, y para ello se plantea modificar las cuotas por el acceso a estas Áreas Naturales Protegidas, a fin de que los derechos reflejen un valor más cercano al impacto real que representa el uso de estos bienes de dominio público de la Nación.
“Con la intención de que los ajustes en estos derechos no desalienten la visita a las Áreas Naturales Protegidas, se proponen descuentos en el pago de los mismos; con esta medida se garantiza, por una parte, la reducción en el impacto de la economía de aquellos sujetos que actualmente ya contaban con este beneficio y, por otra, se busca fomentar la visita a estas áreas, al hacerlo extensivo a los connacionales, por lo que el aumento es en 100 por ciento.
Ingresos y crecimiento
La presidenta Claudia Sheinbaum proyecta un crecimiento económico para México de entre 2 y 3% en 2025, respaldado por un mercado laboral sólido, un consumo privado robusto y niveles elevados de inversión pública y privada, con un enfoque en la inclusión regional.
Se estima un déficit presupuestario, pasando de 5% del PIB en 2024 a 3.2% en 2025, lo que permitirá mantener la deuda pública en un nivel sostenible de 51.4% del PIB.
En términos macroeconómicos, se prevé que la inflación siga descendiendo, alcanzando 3.5% al cierre de 2025, dentro del rango objetivo del Banco de México. El tipo de cambio promedio se proyecta en 18.7 pesos por dólar, reflejando la resiliencia estructural de la economía nacional y su capacidad de adaptación a choques externos.
El morenista Carlos Alberto Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que la Comisión está “trabajando en tiempo y forma” y cumpliendo con lo que mandata la ley. “toda esta recaudación que va a haber por parte de una instrumentación digital por parte de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)”, garantiza que habrá la recaudación necesaria “para los programas sociales que están en la Constitución y los que aún no están en la Constitución”.
Además, aseguró que “la economía moral” propuesta en el anterior sexenio fue “una política pública ha hecho que no tengamos devaluaciones, no tengamos aumentos del petróleo, no tengamos incremento de deuda, hemos tenido más ahorro y más eficiencia”.