Mientras que más de 53.5 millones de personas en México padecen de inseguridad básica alimentaria, en el país se desperdician 28 millones de toneladas al año, lo que traducido al mes equivale a 2 millones, 333 mil toneladas que bien pudieran ocuparse para la canasta básica alimentaria en zonas marginadas, destaca información de de la Comisión para la Cooperación Ambiental, del Banco Mundial, FAO y Coneval.
El caso del desperdicio de comida en el mundo se abordó en días pasados durante el Novena Foro Mundial Gastronómico de ONU Turismo que se celebró en Baréin, en el que se subrayó que, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el planeta más de un tercio de toda la comida que se produce se tira o se pierde.
La FAO subraya que información del 2022 del Índice de Desperdicio de Alimentos 2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en su reporte sobre la comida que termina en los basureros, ésta es responsable de hasta el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo con sus emisiones de metano. Además, esos vertederos de alimentos desperdiciados ocupan más de una cuarta parte (el 28%) de la superficie agrícola mundial.
Hasta ese año, el mundo desperdició 1,050 millones de toneladas métricas de alimentos, lo que equivale a una quinta parte (19%) de los alimentos disponibles para su consumo. Esto ocurrió en las ventas minoristas, los servicios y también en los hogares. A ello se suma al menos otro 13% de alimentos que se pierde en la cadena de suministro.
El Banco Mundial calcula que cada año el valor del desperdicio alimentario supera el billón de dólares. Todo esto mientras cerca del 30% de la población mundial padece inseguridad alimentaria moderada o grave y más de 700 millones de personas se ven afectadas por el hambre.
DESPERDICIO DIARIO
En el caso de México, la Comisión para la Cooperación Ambiental destaca que en el país se desperdician al año 28 millones de toneladas de alimentos que van directo a los basureros.
En un análisis más minucioso, la cifra anual se transforma en comida desperdiciada por mes, lo que equivale a 2 millones 333 mil ,333 toneladas de alimentos, mientras que los número arrojan que alrededor de 76 mil 712 toneladas de comida se van a la basura sin ser consumida todos los días.
La crudeza y realidad del desperdicio de alimentos va más allá de los simples números y es que el análisis resalta que por minuto, en México se desperdician aproximadamente 53 toneladas de alimentos.
De acuerdo con un informe de octubre pasado del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), la inseguridad alimentaria que vive todos los días el 34% de la población mexicana, se agrava con la pérdida y desperdicio de alimentos que son enviados a los rellenos sanitarios y basureros municipales del país.
Sobre este punto, el Banco Mundial estima que en México se desperdicia el 35% del total de los alimentos producidos en todo el territorio, lo que en dinero representa un estimado de 25 mil millones de dólares tirados a la basura, y equivalente al 2.5% del Producto Interno Bruto nacional.
EN LOS HOGARES
El Banco Mundial refiere en un reporte que como puntos críticos en el desperdicio alimentario destacan la falta de infraestructura adecuada para la distribución de alimentos, la ausencia de capacidad para cumplir con estándares sanitarios y la escasez de incentivos económicos, lo que afecta de forma directa la cadena de suministro desde la producción primaria hasta los mercados mayoristas y minoristas, los hogares y los servicios de salud.
El informe del Banco Mundial distingue que de las más de 28 millones de toneladas de comida que se pierden cada año, al menos 11 millones surge en los hogares, es decir, el equivalente al 60 por ciento del total desperdiciado.
La ONU y el Banco Mundial coinciden que en su dimensión social, la cantidad de comida casi íntegra y sin haber sido probada en México podría proporcionar anualmente 48.3 kilos de carne de res; 21.7 kilos de arroz y 80.9 kilos de jitomate a la nutrición de los 53 millones de personas que viven en situación de pobreza en el país.
CHINA
Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente subraya que a nivel mundial aunque varias agencias de Naciones Unidas, de organizaciones internacionales defensoras del medio ambiente y empresas privadas, entre ellas las restauranteras y del ramo turístico han publicado cifras sobre el desperdicio alimentario en el mundo, la realidad es que los números son estimados, pues es muy difícil medir los alimentos que cada día se van a la basura, toda vez que muchos países no ofrecen datos diferenciados sobre su generación de residuos.
Lo que si es una realidad, de acuerdo con el Banco Mundial, es que China, de entre todos los países del mundo, es el que más desperdicia comida, según el índice de la ONU, el gigante asiático es el que tira más comida debido a su cantidad de habitantes, con un total de 91 mil 646 millones 213 toneladas anuales de alimentos.