Casi dos años después de haber solicitado a la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA) información sobre el pago por los servicios de estacionamiento de una aeronave, tiempo en el que la compañía en cuestión argumentó que no podría informar lo solicitado por estar etiquetado como reservado al estar sujeto a observaciones por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la empresa entregar la información correspondiente.
La instrucción de instituto de transparencia deriva a raíz de la solicitud de una persona que requirió información sobre los oficios enviados por la Dirección de Administración y Finanzas de Exportadora de Sal a su Gerencia de Adquisiciones y Almacenes, con fecha del 20 de febrero de 2023 al 3 de marzo de 2023, así como la respuesta que se otorgó a cada oficio.
La instrucción de instituto de transparencia deriva de la solicitud de una persona que requirió información sobre los oficios enviados por la Dirección de Administración y Finanzas de Exportadora de Sal a su Gerencia de Adquisiciones y Almacenes, con fecha del 20 de febrero de 2023 al 3 de marzo de 2023, así como la respuesta que se otorgó a cada oficio.
La respuesta de la empresa en cuestión se limitó a contestar al solicitante con un oficio en el que le indica que localizó otro documento con número DAF/094/2023 y relacionado con el pago por los servicios de estacionamiento de una aeronave. Asimismo, le resalta que el oficio se encuentra clasificado como reservado, ya que está directamente relacionado con un pliego de observaciones emitido por la ASF.
Como consecuencia de esta respuesta, el solicitante de la información pidió al INAI un recurso de revisión para entender el motivo de reservado.
Con base en la nueva solicitud de la información a Exportadora de Sal, S.A. de C.V., el asunto se turnó a la Comisionada Josefina Román Vergara y se encontró que la auditoría se encontraba en la etapa de solventación y que el pliego de observaciones había sido emitido en 2022, por lo que no fue posible conocer el motivo y de qué forma la difusión del oficio solicitado impedía u obstaculizaba las actividades de la citada auditoría, pues su contenido ya había surtido efecto en el informe correspondiente.
Derivado de esta situación, el Pleno del Instituto de Transparencia modificó por unanimidad la respuesta de ESSA y le ordenó entregar al solicitante copia del oficio número DAF/094/2023 con el contenido del mismo, lo que quedó registrado en el expediente RRA 13684/24 con fecha del 20 de noviembre del 2024.