Nacional

Sheinbaum, inaceptable colusión de autoridades con crimen organizado

La presidenta Claudia Sheinbaum La presidenta laudia Sheinbaum señaló que no puede ser que una autoridad o jefe de policía esté involucrado con el crimen organizado

Luego del operativo que se llevó a cabo en el estado de México, en el que diversas autoridades fueron detenidas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que “no puede ser que un alcalde o jefe de Policía de un municipio pueda estar involucrado con el crimen organizado, eso es lo peor”.

Consulta respecto a la operación “Enjambre”, que se llevó a cabo en la entidad mexiquense a finales de la semana pasada, la mandataria puntualizó que la misma se llevó a cabo derivada de una investigación previa realizada por la Fiscalía mexiquense, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para obtener las órdenes de aprehensión.

La presidenta advirtió que en el marco de la estrategia de seguridad implementada en su gobierno busca que no haya impunidad, que se actúe dentro del marco de la ley y el respeto de los derechos humanos.

Es una investigación que venía de antes se pidió apoyo a la secretaría, y a partir de ahí se trabajó y es el resultado de estas detenciones, en las que, lamentablemente, dijo, hubo un suicidio.

La presidenta Sheinbaum Pardo sostuvo que como en este tipo de operativos se dan cuando hay inteligencia, investigación y hay datos, información que muestran que hay una autoridad involucrada, “que es lo peor que puede ocurrir: el vínculo entre una autoridad y la delincuencia, eso es corrupción, pero además te lleva a escaladas de violencia.

Cuando la inteligencia y la investigación muestran ello, se hace, sostuvo, lo que no ocurría en la época de Calderón y la guerra contra el narco: se judicializa porque la guerra contra el narco lo que hacían es que todo quedaba fuera de la ley, incluso había homicidios extrajudiciales por parte de la autoridad.

Ahora, enfatizó, hay investigación e inteligencia con pruebas que son judicializables para tener una orden de aprehensión.

Puntualizó que todos los casos de dicha operación tenían órdenes de aprehensión de un juez del tribunal Superior de Justicia del Estado de México a partir de carpetas de investigación de la fiscalía mexiquense “y tuvieron el apoyo de la secretaría y las fuerzas federales”.

Lo que no puede ocurrir es que sí hay un presidente municipal o un jefe de Policía municipal o de cualquier nivel involucrado con la delincuencia este protegido, por ello, la estrategia de seguridad es: atención a las causas y cero impunidad y para que la haya, en un marco de derechos humanos y cumplimiento de la ley “también tiene que haber un Poder Judicial que no esté liberando delincuentes por corrupción”.

Lo más relevante en México