Nacional

Especialistas del IMSS Estado de México Oriente llaman a extremar precauciones para evitar intoxicaciones en la presente temporada de frío

A pesar del descenso de temperaturas, se debe evitar encender anafres en interiores

Mujer con mascarilla en la calle
Exhorta el IMSS, Ante el descenso de temperaturas, el IMSS Estado de México Oriente exhortó a la población a mantenerse bien abrigados, evitar el uso de anafres en el interior de los domicilios y el consumo de bebidas calientes o a temperatura ambiente

Ante el descenso de las temperaturas que se han sentido en los últimos días, y ante la proximidad del inicio de la temporada invernal, especialistas del IMSS Estado de México Oriente, recomiendan a la población sobre todo quienes viven en municipios montañosos, evitar utilizar anafres en el interior de los hogares.

Ello, a fin de evitar intoxicaciones por acumulación de monóxido de carbono, y de preferencia utilizar prendas de lana, protegerse el rostro, cabeza, manos y orejas.

Asimismo, se exhortó a tener especial cuidado con población vulnerable, como menores de cinco años, así como adultos mayores, y mantenerse alertas en caso de que se presenten lluvias, caída de nieve o aguanieve.

Ello, debido a que en los municipios montañosos del nororiente del Estado de México se han registrado temperaturas de cero hasta -5° centígrados, por lo que es necesario comenzar a adoptar medidas preventivas que eviten el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

La doctora Tatiana Van Der Heyden Pardo, de la Coordinación de Prevención de Atención a la Salud de IMSS Edomex Oriente, exhortó a la población mexiquense a mantenerse bien abrigados y proteger en especial rostro, cabeza, manos y orejas, además de tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.

Afirmó que en esta temporada se debe estar bien abrigado y mantener la dieta con el Plato del Buen Comer para reforzar las defensas del cuerpo, en especial incluir frutas y verduras ricas en vitamina C como naranja, limón, guayaba, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli.

También es importante mantener un consumo abundante de líquidos y, en caso de que no sean bebidas calientes, de preferencia a temperatura ambiente, para mantener una correcta hidratación corporal y permitir que el cuerpo regule mejor su temperatura.

Evitar los cambios bruscos de temperatura y si se utiliza calefacción, se debe utilizar de forma moderada; insistió en no utilizar hornos, chimeneas o prender carbón en espacios cerrados, porque se pueden provocar intoxicaciones por monóxido de carbono.

En caso de signos de alerta como temblor incontrolable del cuerpo, somnolencia, mareo, dolor de cabeza, confusión y sudoración fría, hay que acudir a urgencias del IMSS más cercano, dar aviso al 911, o a los cuerpos de emergencia, ya que se podría tratar de un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono.

Lo más relevante en México