Nacional

“No se puede pensar en una medida cautelar distinta, cuando los grupos criminales organizados tienen la posibilidad de hacer que sus socios se sustraigan de la justicia”, aseveró el senador de Morena, Saúl Monreal

Avanza en Senado prisión preventiva oficiosa para extorsión y tráfico de fentanilo

Noroña tocando campana del Senado

Sin consensuarlo con la oposición, la mesa directiva del Senado de la República encabezada por Gerardo Fernández Noroña, emitió un pronunciamiento en respaldo a la presidenta, Claudia Sheinbaum frente a la amenaza realizada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de imponer un arancel de 25 por ciento a los productos mexicanos que entren al vecino del norte.

“Desde el Senado de la República apoyamos el llamado hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al presidente electo Donald Trump a retirar cualquier amago de sanción económica y a construir mediante el diálogo y el acuerdo, las políticas necesarias para combatir todo tipo de dificultad que surja entre las naciones”, estableció Fernández Noroña.

El morenista calificó esta eventual medida como injusta y unilateral y advirtió que la imposición de aranceles tendría un impacto negativo en ambas economías.

“La imposición de aranceles no sólo afectaría a las empresas estadounidenses que operan en México y a nuestra economía, tendrían un impacto negativo en los consumidores y de la economía estadounidense, además de ser una medida injusta, unilateral que violenta los acuerdos comerciales existentes entre ambas naciones”, indicó.

Cualquier decisión que afecte a alguna de nuestras economías—agregó--, tendrá necesariamente un impacto en ambas naciones.

Señaló que el tema migratorio no es cien por ciento responsabilidad de México y aun así, el país ha detenido los cruces fronterizos en un 75 por ciento.

“México no es responsable del flujo de migrantes de Centro y Sudamérica o de otros países del mundo hacia los Estados Unidos, a pesar de ello ha colaborado con el gobierno estadounidense a tal grado que ha disminuido un 75 por ciento el cruce sin la documentación respectiva al vecino país”, aseveró.

Sobre el fentanilo, Fernández Noroña consideró que se requiere continuar con la colaboración, pero cada país debe asumir su parte y recriminó que ese problema no tendrá solución si desde Estados Unidos no se desarticulan los grupos criminales de distribución de estupefacientes.

“No hay duda que difícil será su solución si no se logra detener el tráfico de fentanilo desde los países asiáticos, y no se impulsan programas sociales y de salud pública que asuman el consumo de drogas como problemas de salud pública central en la unión americana”, reprochó.

Sin consensos

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reclamó la falta de consenso sobre este pronunciamiento y advirtió que “no se puede apelar a la unidad nacional si no hay diálogo interno”.

“¿Cómo se convoca la unidad nacional si no hay diálogo interno? ¿No decía el Presidente López Obrador que la mejor política exterior es la política interior?”, reprochó.

Dijo que las declaraciones del Presidente electo Donald Trump no son para tomarse a la ligera y mucho menos merecen un pronunciamiento tan limitado como el que acaba de hacer el presidente de la Mesa Directiva.

“Cómo se nota que corrieron prácticamente de este Senado de la República a todo el aparato diplomático que sabe de la materia, porque con leer el pronunciamiento uno se da cuenta de que no tienen ni la más remota idea de lo que están planteando”, reprochó.

Castañeda recalcó que el oficialismo no está dimensionando el tamaño del reto en la relación bilateral con Trump en la Presidencia de EU.

“No están dimensionando los problemas que se van a generar, si no intentamos un mínimo de diálogo y de consenso interno sobre los temas que nos tenemos que ocupar”, dijo.

Lo más relevante en México