Nacional

Tratar a tiempo la deficiencia de hierro, podría reducir la mortalidad materno infantil

La anemia por deficiencia de hierro debilita cuerpos, comunidades enteras y merma el potencial de desarrollo de nuestra sociedad

sane

La anemia Tratar a tiempo la deficiencia de hierro, podría reducir la mortalidad materno infantil y en infantes y adultos previene la anemia

Las mujeres son el grupo más vulnerable por deficiencia de hierro, ya que algunas estimaciones señalan que hay 500 millones de mujeres entre 15 hasta los 50 años, quienes padecen anemia por deficiencia de hierro en todo el mundo.

Esta condición se vuelve más delicada para el caso de mujeres en situación de embarazo, ya que hasta un 40% de estas mujeres tienen niveles bajos de hierro, lo que puede afectar el desarrollo del bebé.

Ello, debido a que la anemia durante la gestación está asociada al aumento de la mortalidad materna e infantil debido a malformaciones, bajo peso al nacer, crecimiento retardado en el desarrollo psicomotor, cognitivo, coordinación motora y resistencia disminuida a las infecciones, que podrían reducirse con el diagnóstico y tratamiento temprano de la deficiencia de hierro, una condición que no debe ser ignorada ni subestimada.

Deficiencia de hierro, el impacto en el recién nacido

Por ello y en el marco del Día Mundial de la Deficiencia de Hierro, que se conmemora este 26 de noviembre, el doctor Álvaro Cabrera García, especialista en hematología explicó que “un bebé nacido de una mamá con deficiencia de hierro en el embarazo puede tener alteraciones de memoria y presentar retraso en su desarrollo neurológico con secuelas irreversibles.

Por ello, abundó, es fundamental que todas las mujeres embarazadas se realicen una analítica diagnóstica de hierro (incluyendo hemoglobina Hb y perfil de hierro completo), lo más recomendable es hacerlo antes de la concepción, en el caso de embarazos planificados) y/o al inicio del segundo y tercer trimestre”.

Las mujeres representan un grupo vulnerable y en la actualidad se estima que 500 millones de entre 15 y 50 años padecen anemia por deficiencia de hierro a nivel mundial. Este trastorno afecta a tres de cada 10 mujeres no embarazadas y a cuatro de cada 10 mujeres embarazadas y se manifiesta con síntomas como debilidad, fatiga, caída de cabello o irritabilidad.

En este sentido, cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de un cuarto de la población global padece anemia, lo que equivale a cerca de 2,000 millones de personas, de los cuales la mitad de los casos son causados por falta de hierro, y una de sus principales metas en salud a nivel mundial es reducir un 50% esta cifra para el año 2025.

Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno

La relevancia de la prevención en la deficiencia de hierro se debe a que esta condición ocasiona una pobre formación de eritrocitos y más adelante evolución de la anemia. Las causas principales de la anemia por deficiencia de hierro incluyen pérdida de sangre, un requerimiento incrementado de hierro como en el embarazo y el crecimiento en la infancia, malabsorción de nutrientes e inflamación.

“Para poder identificar la falta de hierro, se puede medir con los estudios de laboratorio como la cinética de hierro en sangre y principalmente la ferritina, el valor correcto es mayor de 30 ng/ml, cualquier persona que tenga por debajo de este valor tiene deficiencia de hierro y el impacto en cualquier etapa de la vida es tan importante que puede provocar secuelas irreversibles en los bebés de mamás con carencias de hierro durante el embarazo”, señaló.

El doctor Cabrera García, quien además es responsable de Clínica de Cáncer y Embarazo, CREHER indicó que el tratamiento para la anemia por deficiencia de hierro se basa en medicamentos vía oral, adicionalmente se cuenta con grandes avances en las presentaciones de hierro intravenoso (IV) a dosis altas, los cuales más allá de tratar los síntomas asociados a la anemia, son capaces de reponer de manera rápida y sostenida los depósitos de hierro, todo esto con menores eventos adversos en comparación a otras opciones y por lo tanto logrando mejores resultados terapéuticos.

“También existía la administración de hierro intramuscular, sin embargo, ahora se sabe que esta vía no debe ser usada, debido a las reacciones inflamatorias y a que es imposible administrar dosis altas de hierro sin provocar un daño al tejido del glúteo”.

Lo más relevante en México