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El secretario de Economía advirtió que el vecino país “se daría un tiro en el pie”, ya que imponer 25% de aranceles, en específico en el sector automotriz, afectaría a las tres grandes empresas ubicadas en nuestro país y que exportan a Estados Unidos

EU perdería 400 mil empleos, si Trump aumenta aranceles: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adviérte los aranceles que pretende Donald Trump afectarían a las automotrices establecidas en México como General Motors, Ford Motor Company y Stellantis (Especial)

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, aseveró este miércoles en Palacio Nacional que de prosperar la amenaza del presidente electo estadunidense, Donald Trump, de imponer aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas, ocasionaría la pérdida de al menos 400 mil empleos en el vecino país del norte, “es un tiro en el pie”, sostuvo.

Ello, precisó, tan sólo, por impacto en las tres grandes empresas del sector automotriz ubicadas en nuestro país: General Motors, Ford Motor Company y Stellantis y que exportan vehículos a Estados Unidos.

Señaló lo anterior durante su intervención en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estuvo acompañada por una veintena de empresarios y empresarias mexicanas y la representación de la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham por sus siglas en inglés), así como Altagracia Gómez Sierra quien fungirá como coordinadora del recién presentado Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas.

Ebrard Casaubón recordó que dichas empresas automotrices establecidas en México (Chrysler llegó hace 80 años) y Ford (hace casi un siglo), forman parte de nuestro país y son comunes en función de esa integración y antigüedad, y producen un número impresionante de vehículos competitivos en todo el mundo.

Aumento de precios y pérdida de empleos

Tal medida impactaría en la integración económica regional afectando a México y Estados Unidos y los consumidores estadounidenses.

Señaló que algunas estimaciones indican que por lo menos, cada vehículo Pick Up, aumentaría su precio en por lo menos 3,000 dólares a los compradores en el vecino país, y precisó que el 88% del total de unidades se compran en Estados Unidos.

“Cuando Trump dice voy a ponerle a México 25% porque exporta demasiado Estados Unidos, lo que está diciendo es: vamos a ponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo de 25%, porque producen en México y exportan a Estados Unidos”, enfatizó.

Mayor impacto por escalada de aranceles

Ebrard Casaubón sostuvo que si por parte de México y Canadá hubiera igual un incremento de aranceles, “que esperan muchos comentaristas”, también se afectaría a estas tres empresas “porque son las que más exportan a México partes automotrices”.

Estamos muy integrados, insistió porque México trae cosas de Estados Unidos, otras las produce en el país y se integran y se ve como un producto final, pero es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial, “o sea es un tiro en el pie”.

Puntualizó que el aumento de 25% en los aranceles equivale a duplicar el impuesto sobre utilidades de esas tres empresas estadunidenses que generan millones de empleos “y pensamos que al final estos impuestos van a afectar al consumidor de Estados Unidos, pero también a las empresas y se perderían alrededor de 400,000 empleos”, al consultar con diferentes empresas con las que conversó.

Mayor integración económica

El titular de Economía sostuvo que la propuesta de México es lograr una mayor integración económica a partir de ampliar los niveles de colaboración regional en ámbitos como la seguridad y la migración, ya que en la actualidad, el comercio intrarregional: México, Estados Unidos y Canadá de enero a septiembre de este año fue de 1,776.5 billones de dólares, es un tercio del PIB mundial.

Subrayó que luego del anuncio del presidente electo Donald Trump, los dos escenarios que se vislumbran son: fragmentar y dividir la actividad económica en la región con acusaciones y tarifas, “porque un impuesto arancelario por parte de Estados Unidos, seguiría una respuesta en México y Canadá, o por el contrario, se construye una región fuerte competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones.

Ebrard Casaubón indicó además, que en un primer sondeo con las empresas asentadas en México no sólo la automotriz, sino también aeronáutica, financiera, agropecuaria, coinciden con la visión de México sobre la necesidad de incrementar la integración comercial en la región, antes que desatar una espiral de imposición de aranceles.

México plantea alcanzar acuerdos para crear una región económica más fuerte, alcanzar una estabilidad regional en temas como los de seguridad, migración y gobernanza regional, “impulsar una prosperidad compartida en la región como objetivo de los tres países... Todo lo que vaya en contra de esto, como impuestos innecesarios dificultará la producción y generará una pérdida de empleos”, insistió.

En materia migratoria, consideró que quizá el presidente electo, Donald Trump no conozca todas las acciones de México en materia migratoria, ello, dijo, en relación a la caravana de migrantes de la que el republicano hizo mención.

“Se está atendiendo y en los casos en donde los migrantes ya cuentan con el oficio asociado al mecanismo CBPOne para obtener un permiso laboral estadunidense, se les conduce por rutas seguras en territorio nacional, a través del Instituto Nacional de Migración, pero de la caravana de la que habla Trump “ya no se dirige a la frontera”, estableció.

Renovar acuerdo comercial con la UE

Aunado a lo anterior, Marcelo Ebrard señaló que por instrucción presidencial, también buscará acelerar sus conversaciones para renovar el acuerdo comercial con la Unión Europea, intensificar las pláticas con Brasil, Latinoamérica para un mayor intercambio comercial, así como contactar a otros socios comerciales de México en Asia.

Cuestionado respecto la posibilidad de que, de concretarse el anuncio del presidente Trump y aumentar los aranceles a productos mexicanos, Ebrard Casaubón, estableció que la dependencia a su cargo en este momento analiza las respuestas arancelarias, “pero es un tema técnico y la decisión no va a ser a bote pronto”.

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