El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, informó que una vez que se extingan los órganos autónomos, esos recursos regresarán a la Tesorería de la Federación, y de ahí se tomarán para la reasignación del Presupuesto Federal 2025, para rubros como campo, salud, universidades y seguridad, entre otros.
El legislador zacatecano precisó que hasta que se extingan los organismos autónomos -ahora ahora está el proceso legislativo para ello- se podrá contar con sus recursos .
“Ayer me enteré que, por ejemplo, uno de los órganos que están por extinguirse —dado que todavía no se cumple con el proceso legislativo de la reforma constitucional— el IFT, si mal no recuerdo, tiene un fideicomiso. Eso no lo habíamos previsto de casi 1,500 millones de pesos. Todo eso hay que revisarlo y sí vamos a reasignar. En el caso de estos entes que les digo —Judicatura, Corte, Tribunal Electoral, INE y algunos otros— sí vamos a revisar, porque es un momento difícil de la República, y hay que privilegiar carreteras, agua, educación, salud, universidades. Todo eso. Tenemos que reasignarlo y hacer un gran esfuerzo porque todos nos ajustemos, todos sin excepción.