La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), descartó la posibilidad de intervenir para impedir las llamadas “tarifas dinámicas” de empresas particulares que eleva los costos a veces exorbitantes los servicios y acceso a espectáculos en nuestro país.
Durante una sesión de trabajo con la Comisión de Defensa del Consumidor del Senado, el director de la Profeco, Iván Escalante, reconoció que hay muchas quejas contra las elevadas tarifas y precios que imponen las empresas expendedoras de boletos de espectáculos artísticos o deportivos.
Un honor y un gusto acompañar a la senadora @cynthialopezc1, así como a las y los senadores que participaron en la primera reunión Ordinaria de la Comisión de Defensa de los Consumidores.
— Iván Escalante (@ivan_escalante) November 27, 2024
Defender a las personas consumidoras es un trabajo coordinado con diferentes instancias.… pic.twitter.com/dhhAXFCTDs
“Me decían el otro día, ‘oye, pero es que por qué no le dices algo a Ticketmaster, porque tienen precios dinámicos’... “, recordó
Sin embargo explicó que mientras haya gente que consuma y compre estos boletos a esos precios, el mercado mantendrá sus costos hacia arriba.
Por ello consideró que se requiere generar un círculo virtuoso de comunicación e información para el consumo, donde se explique cuáles son los derechos de las personas consumidoras .
Será a partir de ahí—agregó--que decidan si consumen o no y si compran o no a esos precios pero nosotros siempre vamos a estar para defenderlos.
Escalada de precios
Sobre la escalada de precios en diversos productos que se registra en el país, el funcionario recordó que la Profeco no regula precios y se rigen por un libre mercado.
Por ello, el objetivo de la Profeco es convencer a los productores y tiendas que tengan productos accesibles para las personas consumidoras, para el pueblo.
“Es puritito convencimiento y es puritito diálogo”, aseveró
🔴 Reunión de la Comisión de Defensa de los Consumidores, con el titular de la PROFECO, César lván Escalante Ruiz, del 27 de noviembre de 2024. https://t.co/KnZK1vgm3D
— Senado de México (@senadomexicano) November 27, 2024
Refrendó la disposición de la Profeco a generar vínculos para la protección del consumidor pero aclaró que tampoco hay una posición ni una consigna en contra de las empresas.
“Es más, cuidar a las personas consumidoras conlleva establecer buenos consensos con los prestadores de bienes y de servicios”, estableció
En ese sentido, Escalante se comprometió a encabezar una gestión que ponga énfasis en la atención cercana a la ciudadanía; mejorar los canales de comunicación que se tienen con las personas consumidoras y devolver la confianza de la ciudadanía, vigilando los procesos de verificación para evitar extorsiones.
De igual manera generar una cultura de consumo responsable y cuidado de los derechos de las personas consumidoras; y acercarse a las nuevas generaciones mediante las tecnologías de la información.