Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum, confía en que la situación actual no derive en una afectación en las relaciones comerciales de México con Estados Unidos

Se analiza en qué rubros se incrementarían aranceles, de ser necesario

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante su conferencia de prensa este jueves en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Sheinbaum rechazó el uso de militares para realizar deportaciones masivas en Estados Unidos, como anticipó esta semana el próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, pero aseveró que su Gobierno "está preparado" y recibirá los mexicanos
Claudia Sheinbaum La presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que de ser necesario se responderá con la misma medida a EEUU ante un incremento de aranceles

De ser necesario nuestro país responderá con la misma medida, -imponer aranceles las importaciones procedentes de Estados Unidos-, señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante el amago del presidente estadunidense electo, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos, incluso, ya se analiza en qué rubros.

En la conferencia de prensa que ofrece diariamente desde Palacio Nacional, la mandataria puntualizó que se hará “si es necesario lo está preparando la Secretaría de Economía”, los rubros en que se impondrán.

Aunque desestimó que la situación actual pudiera derivar en una reducción de las relaciones comerciales de México con Estados Unidos, aseveró que su gobierno trabaja en una alternativa, que es el Plan México.

En relación a un encuentro o llamada telefónica con el presidente Trump, la mandataria señaló que el canciller Juan Ramón de la Fuente, está en contacto con el equipo del presidente norteamericano “y la idea es que en estos días viene el Día de Acción de Gracias podamos comunicarnos” y un equipo de ambos gobiernos se puedan encontrar.

Insistió que los temas comunes que deben atender ambos países son: migración, violencia, tráfico de armas hacia México, “hablar de todos los temas y también de este comunicado que hicimos público el día de ayer y del comunicado que él hizo.

Respecto a las reacciones que generó la carta que envió a Trump, Sheinbaum Pardo, cuestionó que haya mexicanos que se pongan del lado estadounidense, porque no están de acuerdo con el gobierno mexicano elegido democráticamente .

“¿Aquel que se pone de parte de otro país como se le llama? porque ayer lo leí en algunas publicaciones en redes sociales. ¿Como se le llama a aquella persona que le pide a Trump que en efecto intervenga porque no está de acuerdo con el gobierno elegido democráticamente?”, planteó.

Impacto de las deportaciones a la economía de EU

En este sentido, luego de las estimaciones presentadas en cuanto a un incremento del 25% a las exportaciones mexicanas al país estadunidense, Sheinbaum Pardo adelantó que en los próximos días presentará el impacto que tendrían las deportaciones de migrantes que laboran en Estados Unidos.

“Se difundirá el diagnóstico que se tiene sobre la aportación de los migrantes mexicanos”, en la economía norteamericana, al tiempo que insistió en la calidad del trabajo de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

“Los vamos a defender y a reivindicar, porque somos trabajadores de primera”, al tiempo que criticó y rechazó la idea “de que son criminales”, lo cual es falso, sostuvo, “son trabajadores como ningún otro”.

Consultada respecto a la modificación de las calificadoras en sus estimaciones, incluso con una bajan en el pronóstico de crecimiento de nuestro país, Sheinbaum Pardo consideró que ante el amago del presidente Donald Trump de incrementar los aranceles, genera reacciones en los mercados.

“Justo lo que estamos presentando hoy es, no estamos de brazos cruzados. Estamos trabajando de la mano con empresarias y empresarios y otros sectores del país organizados y no organizados, para impulsar a México eso también lo tienen que conocer las calificadoras y otros sectores del país y de Estados Unidos y del mundo”, advirtió.

Canadá está en el Tratado por México

En relación a las declaraciones del premier de Ontario, Canadá, quien declaró que comprar aquel país con México era la cosa más insultante, la jefa del Ejecutivo Federal resaltó que del Tratado, fue el propio presidente Trump quien quería firmarlo sólo con México y fue el ex presidente López Obrador abogó, porque Canadá estuviera en el Tratado.

“No aceptamos esta visión de que México es menos, lo hemos dicho siempre, nosotros somos un país grandioso que compite con otras economías que somos una potencia cultural y frente a nuestros socios comerciales”, aseveró.

Canadá, resaltó, necesita a México, porque así como presentó hoy Marcelo los impactos que puede tener en Estados Unidos, subirle a aranceles a México también tiene impactos en Canadá, por lo que insistió, México tiene un plan, y externó su convencimiento de que nuestro país va a permanecer el tratado.

Asimismo, reveló que tiene una carta redactada para el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la cual se está revisando frente a las recientes declaraciones “esperamos el día de hoy o mañana poderle enviar”.

Lo más relevante en México