“No sabemos si es política o es amenaza –la declaración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump-, porque ya sabemos como actúa. Muchas veces es una política inflacionaria al 100% en su país, entonces, yo estoy con la presidenta (de México), al 100%”, sostuvo Gina Díez Barroso Azcárraga, presidenta y directora general de Diarq Holding.
En este mismo sentido, recomendó esperar a que la Presidenta Sheinbaum Pardo dé a conocer en qué acabó el diálogo que están haciendo muy exitosamente con los gobiernos, porque a ellos (Estados Unidos) no les conviene”.
Ante tal anuncio, la empresaria sostuvo que se requiere diálogo de los tres países (miembros del T-MEC), al tiempo que resaltó que México es el socio más importante que tiene Estados Unidos, “es un socio que no va a dejar ir, porque no le conviene”.
Cabe enfatizar la importancia de las declaraciones de Díez Barroso, quien es considerada la mejor representante de todas las empresarias de México e incluso Forbes la considerado la mejor la mujer más poderosa de todas formas español que incluye América Latina y España además es consejera de banco Santander como representante de México en el g20 también es consejera de la bolsa mexicana de valores y se ha especializado en generar programas de liderazgo para mujeres y en vincular a la educación superior con la industria productiva
En cuanto a las deportaciones que contempla en cuanto inicie el mandato del presidente republicano, advirtió que va a deportar gente con altos niveles de preparación, por lo que, previó, hay que entender que la gente que venga “es muy buena, que tenemos que entrenar precisamente para fabricar cosas de alta calidad en México... dejar de ser la maquila para hacer fabricación de alto nivel”.
Tenemos la capacidad de fabricar de alto nivel
Al hacer uso de la palabra en la conferencia mañanera, en el marco de la presentación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, del que Díez Barroso Azcárraga forma parte, la empresaria aseveró que México tiene la capacidad de fabricar de alto nivel, competir con el mundo y exportar a donde queramos, en tanto que el tema del eventual incremento de los aranceles “en este momento aconsejaría que lo vieran como algo todavía en las nubes hasta que se acabe de negociar con los gobiernos de los tres países”.