La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que el próximo año iniciarán los trabajos de diversos proyectos de tren de pasajeros, en los cuales se ha venido trabajando en los proyectos ejecutivos, reconoció desde finales de la pasada administración, se destinarán recursos del orden de los 157 mil millones de pesos.
En la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, recordó que en este sexenio se van a construir más de 3,000 kilómetros de vías férreas para el servicio de pasajeros, así como concluir obras pendientes del Tren Maya y las vías que tienen que ver con el Tren Interoceánico “hablamos de un presupuesto global de 157,000 millones de pesos para el año 2025 para todos los proyectos de trenes.
En este sentido, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo resaltó que en el caso del Tren Maya de carga se tienen contemplados 10 complejos de carga, conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una escuela de carga de combustibles distribuidos en las principales ciudades de los más de 1,500 km de vías férreas que tendrá.
Andrés Lajous subrayó que el objetivo de poner en marcha de nuevo el servicio de tren de pasajeros es volver a comunicar todas aquellas comunidades que quedaron prácticamente aislada, con la desaparición del servicio de tren de pasajeros, como consecuencia de la privatización de los ferrocarriles en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Tren de pasajeros, a desarrollarse en cuatro fases
Aclaró que los proyectos se desarrollarán en cuatro fases, de las cuales, para la primera, los trabajos iniciarán el próximo año para las rutas: AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
En una segunda fase se tienen contemplado el servicio de pasajeros en las rutas: Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis y el de Irapuato-Guadalajara.
Para la tercera fase se desarrollarán los trenes: Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas, en tanto que para la cuarta fase, se tienen contemplados las rutas: Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
Recordó que en algunos casos se aprovechará el derecho de vía del tren de carga, pero con vías dedicadas para pasajeros con velocidades máximos en 160 a 200 kilómetros por hora con estaciones principales y secundarias, a fin de reducir los tiempos de traslado de quienes cotidianamente hacen estos viajes interurbanos.
Para la ruta AIFA-Pachuca y Querétaro-Irapuato, el objetivo es que hacia el primer semestre del 2025, con estudios de la Defensa inicie la construcción a través del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.
En tanto que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), licitará las obras del Querétaro-Irapuato y el Saltillo-Nuevo Laredo y también en el primer semestre del próximo año será la licitación de la primera flota de los trenes que estarán operando.
Avance de proyectos concluirán este año
Por su parte, el general Gustavo Ricardo Vallejo, comandante del agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, resaltó que para el primer paquete, que ya está en curso, se trabaja activamente en el desarrollo de los proyectos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo Nuevo Laredo “para un total inicial de casi 800 kilómetros de vías férreas”.
Incluso, señaló, actualmente se trabaja en la definición del trazo preliminar, trabajando simultáneamente en las cuatro vías férreas del primer paquete y se lleva un 70% de avance estimando que a finalizar el año ya se tenga la vía férrea óptima.
Aunado a lo anterior, señaló que el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles continúa avanzando en labores de mantenimiento en las carreteras en el sureste del país carreteras que fueron afectadas por la construcción de la infraestructura del tren Maya, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y en total se atenderán 1,325 kilómetros.
En una primera etapa ya se trabaja en 17 tramos de carreteras federales libres de peaje y 181 caminos compromiso, es decir, aquellos en donde el gobierno de la República se comprometió que para obtener el derecho de vía, repararía algunos caminos de la población para mejorarle sus condiciones de vida y área comercial.
Este programa concluirá en mayo del próximo año, con un total de 897 kilómetros de carreteras federales y 427 kilómetros de caminos rurales y alimentadores.
Avance del Bachetón
El titular de la SICT, Jesús Esteva recordó que el objetivo del Programa Bachetón” es atender el total de la red Federal libre de peaje que son más de 43 mil kilómetros, y a la fecha se han intervenidos más de 2,000 kilómetros con presencia en todos los estados a través de 123 frentes de trabajo con más de 700 trabajadores y cerca de 1000 equipos.