En la Cámara de Diputados se analiza cómo se puede terminar con el pago millonario de intereses que representa el Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa), dado que no es una decisión que se pueda tomar sin ver las consecuencias, pero admitió que ser de una deuda privada de bancos se convirtió en deuda pública de los mexicanos.
“No se puede simplemente tomar una decisión sin analizar las consecuencias que se puedan tener, porque son compromisos contraídos con el exterior y es en efecto una deuda, porque desde el momento en que se trasladó, de haber sido deuda privada de bancos a deuda pública de los mexicanos. Estamos pagando las consecuencias”, dijo.
Monreal Ávila comentó que ha escuchado las propuestas del PT y del PRI, y se están analizando sin que se caiga en un incumplimiento de la ruptura con los acreedores.
El pasado miércoles Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de la bancada del PT, informó que su grupo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección al Ahorro Bancario, con la finalidad de eliminar el pago de la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa), “la cual es de suma relevancia para las y los mexicanos”.
El petista pidió el respaldo de la oposición para llevar en algún momento la iniciativa hasta el pleno camaral.
En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, señaló que es preciso que no se sigan disminuyendo los recursos públicos, cuando hacen falta para cubrir necesidades en diversos rubros.
Reginaldo Sandoval refirió que esta deuda deriva de los “errores de diciembre”, del cambio de gobierno de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo, que “llevó a la nación a una crisis en la que se ejecutó el peor saqueo de las arcas federales en favor de particulares, donde la deuda privada se hizo pública y por la vía del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se legalizó, por lo que exhortó a revisar a fondo esta iniciativa.
También planteó la necesidad de una reforma al sistema financiero de México a fin de que se disminuyan las comisiones que piden los bancos por sacar dinero de una entidad financiera a otra en cajeros, ya que el dinero que ganan en México se va a otros países, por lo que se requiere una revisión en esa materia.
En tanto, la diputada Magdalena Núñez Monreal aseguró que la deuda del Fobaproa es inmoral, inconstitucional e ilegal y representa un severo robo a la nación y a todos los mexicanos, que se ha tenido que pagar desde el año 2000, por lo que es indispensable eliminarla de inmediato.
Recalcó que en la bancada petista ha existido congruencia ideológica y política, por ello, en su momento se votó en contra de este atropello. “Se propone la eliminación de esta pesada losa que se ha cargado sobre las espaldas del pueblo de México”, al tiempo de recordar que, la deuda original era de 552 mil millones y con el paso de los años se han pagado más de 1.3 billones en intereses.
“Estos recursos bien pudieron destinarse a fortalecer la infraestructura para el desarrollo, para la educación, la salud, infraestructura carretera, desarrollo social, apoyo a los productores agrícolas y pesqueros. Esta situación abona a perpetuar un modelo económico, diseñado para beneficiar a unos cuantos, con el pago de únicamente intereses, en detrimento de las mayorías”.