Francisco Giral, Carlos Soto, y Humberto Cortés, autores de la obra, expusieron por qué la industria de los almacenes son un motor de competitividad nacional — Para mostrar principios fundamentales y mejores prácticas en la gestión de almacenes, con un enfoque integral que abarca la planificación inicial hasta la operación diaria, fue presentado el libro “Procesos y sistemas de almacenaje”.
Los autores, expertos reputados en su formación y profesión, Francisco Giral, Presidente del Consejo de NetLogistik; Carlos Soto, socio consultor de la firma, y Humberto Cortés, académico de la Universidad Anáhuac, abordaron de manera práctica los desafíos presentes en el mercado de almacenaje en el país.
Editado por Cubo Blanco, el texto innova en la escasa bibliografía de logística desarrollada en México; contó con el apoyo de las organizaciones #SoyLogístico y NetLogistik para su realización.
Durante un encuentro con periodistas especializados en la materia, los autores explicaron los beneficios de la obra, útil para estudiantes universitarios de Ingeniería, Logística, Administración, o cualquier persona involucrada en Centros de Distribución (Cedis).
Las tres patas del almacenaje
Francisco Giral, Presidente del Consejo de NetLogistik, explicó que el libro enfrenta el fenómeno del almacen desde una perspectiva para tener éxito y eficiencia en los procesos que lo involucran.
“La idea es plantear los fundamentos o los pilares que se necesitan para que el almacenaje funcione correctamente, es como este banco de tres patas en los que los procesos nos dan una pata, los sistemas e información son una segunda tapa y la infraestructura otra”, expresó.
Añadió que la obra comparte las mejores prácticas con base en la experiencia de las empresas y logísticas que se involucraron en la creación del texto, y consolida la información de más de 8 mil usuarios de 20 países que utilizaron la metodología de diagnóstico DNA Logistik.
Giral comentó que este modelo es una herramienta que permite a las compañías autoevaluar sus procesos logísticos para optimizar su cadena de suministro; “se trata de una plataforma pública y gratuita desarrollada con el apoyo de NetLogistik, la Universidad Anáhuac México Sur y la Secretaría de Economía”.
¿Cómo enfrentar el fenómeno del almacén?
Por su parte Humberto Cortés, académico experto de la Universidad Anáhuac, reveló que México “anda débil en los procesos de almacenaje, software y hardware no son problema, el real desafío es el firmware”, que se refiere al vínculo entre los dos primeros.
Expresó que la obra pone en manos de los estudiantes y profesores universitarios un texto “completamente práctico porque las personas no aprenden estudiando los fenómenos sino enfrentándolos con estructura”.
Aseguró que el libro permite tener el esqueleto para enfrentar el acontecimiento del almacén y tener éxito, y forma parte del proceso de rediseño en la ingeniería de almacenes.
Mejorar requiere saber qué se necesita
En el evento mediático celebrado en las modernas instalaciones de NetLogistik, el tercer autor del libro, Carlos Soto, dijo que éste va más allá de lo conceptual o técnico, porque incluye ejercicios y ejemplos, sin despegarse del objetivo de la operación, que es llevar mercancías al lugar y en el momento en que se requieran.
Señaló que actualmente los almacenes en México enfrentan desafíos en su infraestructura y la obra aporta el conocimiento actual y vigente para saber qué se necesita para mejorarla, desde un diagnóstico correcto.
El ejemplar plantea una serie de prácticas operativas que pueden ser evaluadas según sus niveles de crecimiento en inmaduro, funcional o integrado; provee al lector una guía para llevarlo a través de cada práctica dentro del almacén, diagnosticarlas, y saber cómo mejorarlas.
Los temas clave que “Procesos y sistemas de almacenaje” expone mediante ilustraciones a color e interacciones digitales hacia herramientas y más conocimiento, van desde la recepción de la mercancía, acomodo y almacenamiento, control de inventarios, surtido y embarque de mercancía.
También profundiza en la selección y uso de equipos de manejo de materiales, sistemas de almacenamiento como racks, estanterías dinámicas y automatizadas, y tecnologías avanzadas como el uso de códigos de barras, RFID y sistemas de gestión de almacenes (WMS).
Nearshoring demanda almacenaje moderno
Expone la relevancia de la eficiencia operativa e incluye estrategias para la recepción, almacenamiento, picking, empaquetado y despacho de mercancías; destaca prácticas para la mejora continua, reducción de errores y gestión sostenible de los recursos.
Los tres autores abordaron las tendencias emergentes como la automatización y el impacto del comercio electrónico en los sistemas de almacenamiento, y en el actual Nearshoring, que demandará servicios de almacenaje modernos.
El libro es aprovechable desde su primer página y ofrece una guía práctica y teórica para profesionales y estudiantes interesados en aprender y comprender cómo los procesos de almacenaje pueden transformarse en un motor de competitividad y productividad en un entorno empresarial dinámico.
A la presentación asistieron personalidades destacadas del mundo de la logística en México, académicos y funcionarios del sector del transporte.
Procesos y sistemas de almacenaje, un libro que enseña mejores prácticas