México debe promover medidas para revertir el fenómeno de la resistencia bacteriana, debido a que nuestro país es un claro ejemplo del abuso de los antibióticos, alertó el médico otorrinolaringólogo Sergio Caretta Barradas, integrante del Centro de Enfermedades Respiratorias (CER).
En este sentido, el especialista resaltó que en países desarrollados existe la cultura de que si una persona tiene una infección en la garganta, con tres o cuatro días de reposo el propio cuerpo activará sus mecanismo de defensa y el paciente mejorará;
Sin embargo, señaló, en nuestro país existen mitos urbanos, como pensar que tomar antibiótico va a prevenir que el paciente se infecte o que la infección empeore o va a lograr que el paciente regrese antes a sus actividades laborales, lo cual, no es cierto.
Sostuvo que, debido a ese tipo de, lo que llamó, “mitos urbanos”, es que la mayoría de las personas presionando al personal de salud a que prescriban antibióticos cuando no debe de ser así.
Ante tal panorama, y con el objetivo de que la población en general tome mayor conciencia del uso adecuado de los antibióticos, sólo en los casos que verdaderamente sea necesario y estos sean prescritos por un profesional de la salud, el especialista alertó respecto de la urgente necesidad de tener un consumo más consciente y responsable de los antibióticos.
Resistencia microbiana, amenaza de salud pública
Pablo Velasco, director de Salud y Ciencias de la Vida del de la Embajada Británica en México, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha identificado a la resistencia microbiana como una de las diez amenazas de salud pública más apremiantes de este siglo y en esa línea el gobierno del Reino Unido ha tomado a dicho tema como uno de sus principales prioridades dentro del sector salud y por ello ha generado un fondo específico para poder atacar esta situación, este es el Fondo Fleming.
“En 2009 se han identificado 4.95 millones de muertes asociadas a la resistencia antimicrobiana, de estas 1. 27 millones fueron atribuidas directamente a esta situación”, indicó.
Uso de antibióticos a “diestra y siniestra”
El doctor Caretta Barradas indicó que en México se prescriben antibióticos “a diestra y siniestra”, y prueba de ello, es que las estimaciones en su uso señalan, que estos se utilizan en ocho de cada 10 infecciones de garganta, cuando ello, su consumo ocurre en sólo en 1 de cada 10 casos, que verdaderamente es necesario recurrir a este tipo de medicamentos.
Esto significa, abundó, “que estamos sobre-tratando o el paciente está automedicándose muchísimo y eso está ocasionando mucho el problema de la resistencia bacteriana”.
En su oportunidad, al participar en el referido foro, que se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza, la doctora Ana María Ocaña, gerente de Asuntos Médicos para América Latina de Reckitt Benckiser México, subrayó que otro factor que ha favorecido la resistencia bacteriana en el país, lamentablemente es el flagelo de la corrupción.
En el marco del evento a propósito de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos 2024, convocada este mes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que pese a que en el año 2010 el gobierno mexicano estableció que sólo se podrán vender antibióticos con receta médica, lo cierto es que en la actualidad, todavía hay quienes encuentran la forma de brincarse la ley, para comprar los fármacos sin consultar al médico y mucho menos contar con la receta médica correspondiente.
Conciencia de la sociedad a reducir el uso de los antibióticos
Ante tal panorama, y debido a que la resistencia bacteriana, es una realidad, la especialista hizo un llamado a la población en general a tomar conciencia de la situación que enfrenta la sociedad en su conjunto y hacer mayor conciencia en cuanto al mal uso que se ha venido haciendo de los antibióticos y las consecuencias, como la resistencia bacteriana.
Para ello, sostuvo, es suficiente con evitando la automedicación, cumplir con el tratamiento ordenado por el médico en tiempo, cantidad y forma, porque ocurre que la gente comienza a sentirse bien y deja de tomar el medicamento y suele guardar la medicina sobrante para la próxima vez que se enferme, y entonces, el tratamiento ya no fue completo.
Antibióticos no sirven para todo, siempre
También es necesario que las personas dejen de presionar al personal de salud para que les prescriba antibióticos, cuando el profesional de la salud no lo hace es porque realmente considera que no lo necesita y en un acto responsable ante la situación que se está viviendo, evita prescribirlos, aunque todavía hay personas que siguen pensando que los antibióticos son la única alternativa para todas las enfermedades.
La doctora Ana María Ocaña, ejemplificó que si una persona comienza con un dolor de garganta, se puede recurrir al consumo de un analgésico, un antinflamatorio, “pero no usemos un antibiótico de inicio, -recomendó-, esperemos tres días”.
Incremento de la inmunidad de bacterias a los antibióticos
El doctor Francisco Saynes, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza (SMOLCCC), reiteró que la automedicación y la abusiva prescripción de antibióticos por parte del personal de salud, ya sea por comodidad o exigencia del mismo paciente), han provocado que las bacterias aumenten su inmunidad frente a los medicamentos, limitando las posibilidades para combatir las enfermedades.
“La resistencia bacteriana constituye un grave problema para la humanidad cuyas dimensiones no han sido apreciadas en su magnitud, pues ni especialistas, autoridades y ni población en general han centrado la debida atención a este fenómeno que podría ser la primera causa de muertes en el mundo en tan sólo 25 años”.
Advirtió que si no se detiene esta situación, probablemente para el año 2050, una alta cantidad de pacientes a nivel mundial será propenso a infecciones y no habrá antibióticos potentes para eliminar las bacterias.
“Es un problema que debe preocuparnos porque tan sólo en México tenemos una pobre cultura en cuanto a prevención, y generalmente el tipo de atención médica es cuando el paciente ya está enfermo”.