Nacional

La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que vaya a haber autoritarismo, y puso como ejemplo a la Cofece que sólo se ha dedicado a afectar a Pemex y CFE

Claudia Sheinbaum: Pese a desaparición de organismos autónomos, se va a seguir regulando

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. participa durante una rueda de prensa este viernes, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Sheinbaum cerró una semana de especulaciones sobre las amenazas arancelarias del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, al mostrarse muy confiada en que su Gobierno llegará a acuerdos en migración y narcotráfico para evitar dichos impuestos.
Claudia Sheinbaum aplaude desaparición de órganos autónomos La presidencia volvió a señalar a los organismos autónomos de costar demasiado dinero y de interferir con las empresas del estado.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aplaudió la recién aprobada reforma que establece la desaparición de siete organismos autónomos, medida, que rechazó, conduzca al autoritarismo, como muchos lo han querido hacer creer, lo que se hará, sostuvo “es seguir regulando”.

Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la jefa del Ejecutivo Federal resaltó la reforma aprobada al tiempo que enfatizó que los organismos autónomos se crearon no para acabar con los monopolios privados.

Al respecto, planteó, ¿qué ha cambiado?, y mencionó en particular el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que se convirtieron en instrumentos que evitaron la participación de las empresas del Estado, particularmente Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que fueron reconocidas, no como empresas públicas sino como monopolios.

Asimismo, señaló que no ha habido medidas contra empresas públicas, “ahora dicen que (con la desaparición de) los organismos autónomos es quitar pluralidad que ahora va a haber un gobierno autoritario”.

“Claro que se va a seguir regulando”, subrayó, porque esa es una de las grandes tareas del gobierno, aunque se hará con una visión completamente distinta, con el objetivo de acabar con la corrupción, con los privilegios y que las empresas públicas recuperen su papel como motor de la economía nacional.

En este contexto, la Presidenta Sheinbaum enfatizó que las empresas públicas quedaron abandonadas en todo el período neoliberal, particularmente en el 2012 al 2018, “aunque ya venía desde antes, y vean lo que hicieron: compromisos”.

Ahora, aseveró, lo que se está haciendo es recuperando las empresas, bajo una visión en donde, sí tiene que haber Inversión Extranjera Directa pero el Estado el que está recuperando a las empresas con una verdadera visión de empresas públicas “que no pueden considerarse como monopolios esa fue la última reforma Constitucional”.

Lo más relevante en México