La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados acordó exigir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que se involucre en frenar la muerte masiva de abejas en el municipio de Hopelchén, Campeche, por el uso de pesticidas.
El priista Emilio Lara Calderón alertó de esta emergencia al destacar de las graves consecuencias económicas para los apicultores de no detenerse el exterminio provocado por lo productos nocivos que también dañan la salud de pobladores.
El legislador fue enfático respecto de la importancia de la apicultura, actividad que calificó de “muy noble” que está involucrada con la producción de alimentos, así como con la agricultura.
“La polinización genera una derrama económica importante y es algo que se puede atender perfectamente”, aseguró.
Los diputados de la comisión que preside Morena reconocieron que de las abejas dependen 43 mil apicultores, y en el país hay un total de 2 millones de colmenas.
Este jueves, el grupo de trabajo tuvo su primera reunión y de ahí salió el Punto de Acuerdo que será enviado a la Sader, pues urge velar por la apicultura, que es uno de los motores que mueven la economía en esta entidad, “pero por dos o tres personas que no cumplen las reglas se sale de control todo por el uso de pesticidas, que también están generando enfermedades en los pobladores de esta región”, se expuso.