Ganaderos de Chihuahua lamentaron el impacto sanitario y económico por la detección del gusano barrenador esta semana en Chiapas, lo que ha provocado que Estados Unidos suspenda la importación del ganado.
Aunque el hallazgo del gusano (provocado por larvas de una mosca que se alimentan del tejido de los animales) ocurrió en Chiapas, el impacto es para ganaderos de Chihuahua, que es principal exportador de ganado a Estados Unidos, y afecta a la región en general, ya que miles de personas dependen de este sector.
Para evitar el avance del gusano barrenador, los ganaderos de Chihuahua trasladan sus animales a ranchos más seguros y lejos de las rutas de posible contagio, una medida preventiva que también representa un desafío logístico y financiero.
El secretario general del Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña, aseguró que Chihuahua, no solo por tradición, es un estado ganadero, sino que “es el principal exportador a los Estados Unidos de ganado de varios tipos”, dijo en entrevista a EFE.
Detalló que con el cierre de la frontera, cientos de camiones han quedado varados y las ventas internacionales se han paralizado mientras el aumento en los costos derivados del transporte adicional para proteger al ganado empieza a asfixiar a los productores.
La crisis no sólo afecta a los ganaderos, sino también a la economía regional de Chihuahua, pues el sector ganadero emplea a miles de personas de manera directa e indirecta, desde rancheros hasta transportistas y trabajadores en mataderos.
Con la exportación detenida y los costos en aumento, muchos temen despidos masivos y el colapso de pequeñas empresas relacionadas con dicha actividad.
Por ello, líderes ganaderos de Chihuahua han exigido al Gobierno federal una respuesta inmediata, incluyendo subsidios para los costos de transporte y un diálogo urgente con las autoridades.
La alerta entre productores en Chihuahua crece luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detectó esta semana un animal infectado que venía del extranjero, por lo que el Departamento de Agricultura estadounidense pausó la internación de ganado mexicano.