Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, y Arturo Reyes Sandoval, director del Poli, honran a trabajadores educativos por 25, 50 y 60 años de trabajo al país — Se necesitan recursos económicos suficientes para mejorar la educación en México y la situación laboral de los trabajadores educativos, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.
Añadió que “aún hay pendientes en el ramo educativo, por lo que, como dirigente sindical y legislador estamos peleando en la Cámara de Diputados y en el Senado por más presupuesto para los diferentes rubros de educación”.
El Maestro habló así al encabezar, junto con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, la entrega de reconocimientos a personal docente y de apoyo de la institución.
Ambos coincidieron que los años de servicio de académicos y trabajadores de la educación son también años de compromiso con el desarrollo de niños y jóvenes del país.
Los trabajadores fueron honrados por cumplir 25, 50 y 60 años de servicio, Cepeda Salas resaltó su valor por hacer posible el funcionamiento del Politécnico, “reflejado en la entrega a la Patria de profesionistas que engrandecen a México”.
Fueron entregadas 809 preseas, de las cuales 504 corresponden a docentes y 305 a Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
En total 408 docentes revibieron galardón por 25 años; 93 por 50 años de servicio; y 3 por 60 años. Mientras que del PAAE, 303 trabajadores recibieron reconocimiento por 25 años, y dos por 50 años.
Los pendientes de la Educación
El Maestro dirigente también enumeró los avances que ha tenido el gremio durante los últimos seis años, entre ellos, la certeza laboral para casi un millón de profesores.
Fue aquí cuando advirtió que aún hay pendientes en el ramo educativo y por ello como dirigente sindical y legislador está peleando en la Cámara de Diputados y en el Senado por más presupuesto para la educación.
Explicó que “se necesitan recursos económicos suficientes para mejorar los planteles educativos, reactivar las escuelas de tiempo completo y que sea permanente la basificación de trabajadores de la educación, por mencionar algunos requerimientos”.
Cultura de Paz en las escuelas
Recordó que el SNTE está comprometido a contribuir con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación para que, desde las aulas, se luche contra la violencia y la desigualdad, y se mejore el medio ambiente. “La educación no será campo de conflicto y mucho menos de inestabilidad”.
Cepeda Salas resaltó “la disposición que el doctor Reyes Sandoval ha tenido siempre para atender las demandas de los académicos y personal de apoyo de la institución”.
Por su parte, el director general del Politécnico habló del trabajo comprometido de los galardonados y los calificó como “un ejemplo para todos nosotros, nos enorgullece contar con su talento”.
También mencionó la coordinación con el SNTE, “hemos fortalecido nuestra relación bajo los principios del diálogo y el respeto, donde la más beneficiada es la comunidad politécnica”.
El Servicio a la Nación como vocación
En su mensaje, el profesor Carlos Gómez Rodríguez, secretario general de la Sección 60 del SNTE, agradeció el respaldo que siempre ha brindado el maestro Alfonso Cepeda a los agremiados del IPN, para encontrar solución a sus justas demandas, como lograr una jubilación digna.
Dijo que los trabajadores merecen buenas condiciones para el retiro “porque le hemos entregado a la nación grandes hombres y mujeres que han transformado al país”.
En su intervención, el secretario general de la Sección 11 del SNTE, Emilio Ortiz Amaro, dijo que detrás de cada galardonado “hay historias de esfuerzo, sacrificio y superación; cada uno de ustedes ha contribuido al funcionamiento exitoso de nuestra institución, asegurando que siga siendo referente de calidad en el país”.
Luego reafirmó los lazos entre la Sección 11 del SNTE y el IPN, en un marco de diálogo y respeto que beneficia las condiciones laborales para los agremiados.
Presentes en la ceremonia también los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y funcionarios del IPN.
Mejorar la educación requiere recursos suficientes, plantea el SNTE