Desde el 28 de noviembre y por tiempo indefinido, los gobiernos de México y Estados Unidos instalaron de manera coordinada un filtro de seguridad en el Puente Internacional de San Ysidro, en la ciudad de Tijuana, Baja California y que colinda con California, en el vecino país, con el objetivo de detectar e interceptar objetos y sustancias prohibidas que pudieran tener la intención enviarla a territorio estadounidense.
El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Pedro Montejo Peterson, informó que este filtro de seguridad es un proyecto estratégico de cruce ágil, en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), y se ubica a 55 metros de la línea divisoria entre ambos países, y estará operada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.
OBJETIVO
El funcionario subrayó que se instaló en la línea Sentri (Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection), porque es el primer filtro por donde avanzan más rápido los autos y es donde “pudiera filtrarse alguna camioneta o vehículo que pudiera traer algún producto no deseado (o ilícito)”.
“Tenemos identificados, junto con la CBP, cuáles son los problemas a los que nos han pedido que apoyemos y estos filtros son para la observación entre el INM y la Guardia Nacional y así poder detener en algún momento algún auto que parezca sospechoso”, dijo.
En la misma línea, Pedro Montejo Peterson aseguró que “no vamos a entorpecer el tráfico, el esfuerzo que se está haciendo es para agilizar los cruces y la información es muy específica y detallada para, con base en eso, observar y en algún momento crítico poder actuar”, indicó.
MÁS FILTROS
Montejo Peterson explicó que evaluarán la situación operativa del filtro durante la primera semana y de esa manera se irá modificando y adecuando el filtro de acuerdo a lo que se genere hasta cumplir con los objetivos.
En el mismo tenor, aseguró que en las próximas semanas se instalará un segundo filtro del lado izquierdo del puerto fronterizo, por los carriles de acceso general, a una distancia de 140 metros de la línea, y posteriormente un tercer filtro en el puerto fronterizo de Otay.