En un contexto de ataques del próximo presidente de los EU, Donald Trump a la migración, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la presencia de los mexicanos en aquel país es positiva para la economía de esta potencia mundial.
El impacto equivaldría prácticamente a algo similar a eliminar la pesca y la agricultura en el territorio estadunidense.
Para respaldar sus aseveraciones, señaló que si los trabajadores mexicanos dejarán de consumir en EU la economía estadounidense se contraería en más de un punto de su PIB. La presencia mexicana es tan relevante qur por cada 10 migrantes mexicanos se generan uno o dos empleos para los propios estadounidenses.
Sheinbaum fue más lejos y señaló el gran hoyo económico que se abriría si en la próxima década hay una reducción a la mitad de la migración legal (algo que ha llegado a esbozar el equipo trumpista): esto equivaldría a pérdidas para el Seguro Social de EU de hasta 1.5 billones de dólares
Sheinbaum estuvo en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, este fin de semana y expuso el valor que tienen los trabajadores mexicanos en EU para ambos países.
Sheinbaum se apoyó en los datos del prestigiado Peterson Institute for International Economics (PIIE), “si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos la economía de Estados Unidos se contraería en más de un punto de su Producto Interno Bruto", señaló la mandataria mexicana, “eliminar el consumo de las y los trabajadores mexicanos, fíjense bien, sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en los Estados Unidos”.
La Presidenta precisó que por cada 10 migrantes que trabajan en Estados Unidos, se crea uno o dos empleos para los propios estadounidenses y detalló que incluso los migrantes que llegan sin documentos aportan a la economía de Estados Unidos, ya que contribuyen en 13 mil millones de dólares al año en Seguro Social al no reclamar sus beneficios.
“El 92 por ciento de ese dinero termina beneficiando a las y los estadounidenses”, puntualizó.