El edema macular diabético es una complicación visual derivada de la diabetes mellitus, es decir aquellos pacientes que viven con este tipo de enfermedad y que no tienen un adecuado control de su glucosa en sangre pueden tener complicaciones en la vista.
En entrevista con Crónica, la doctora Irene Pérez gerente médico del área de oftalmología en Roche Pharma explicó que esta condición en la vista se presenta, debido a que los vasitos sanguíneos del ojo que están en la zona conocida como mácula -que permite la visión detallada o a color-, se dañan por esos niveles elevados de glucosa, se acumula líquido en la mácula y por eso se le llama edema, que a su vez distorsiona la visión.
Pérdida de agudeza visual
La doctora Pérez señaló que cuando el edema macular diabético comienza a manifestarse, el paciente puede percibir complicaciones como visión borrosa, o con manchas ya sea en el centro de la visión o en la periferia.
Respecto a esta condición, advirtió la importancia de mantenerse en revisión médica, principalmente aquellas personas que presentan factores de riesgo como antecedentes de diabetes en la familia, sobrepeso, obesidad, sendentarismo, dieta alimenticia poco saludable, rica en azúcares, grasas saturadas, ellas en especial, sostuvo, la recomendación es procurarse estilos de vida saludables.
Al respecto advirtió que miles de personas viven con diabetes y no lo saben, porque no han sido diagnosticados y en promedio pasan hasta cinco años sin conocer su condición de salud.
El grave problema, abundó, es que cuando las personas son diagnosticadas con diabetes, ya tienen un periodo de tiempo sin atención, sin control y con algunas complicaciones, aunque no se sientan mal.
Glucosa fuera de control
Asimismo, advirtió que si el paciente sigue en descontrol de su glucosa, puede ocasionar que se exacerben las complicaciones y en consecuencia hacia sexto o séptimo año de haber comenzado con la diabetes descontrolada, presentar manifestaciones oculares.
Una vez que se dé el diagnóstico, sostuvo, lo fundamental, es acudir a una revisión visual, ver cómo está la retina y la mácula para verificar que no haya indicios de algún daño, con revisiones una o dos veces al año.
Si el paciente ya presenta algún síntoma necesita acudir con el médico oftalmólogo la buena noticia es que esta condición es que es tratable a fin de que no haya progresión de la enfermedad y el paciente llegue a una ceguera irreversible y ya no pueda tener su vida normal.
Tratamiento, que evita la ceguera
La doctora Irene Pérez enfatizó que la buena noticia para las personas que ya presentan complicaciones visuales por edema macular diabético, es que esta condición es tratable y hasta reversible, con una terapia novedosa que permite revertir el daño en vasos sanguíneos del ojo.
Se trata de una terapia antiangiogénica, que restablecer el funcionamiento de los vasitos para evitar que sigan fugando líquido a la mácula.
El tratamiento innovador de Roche, llamado “Vabysmo”, favorecer la desaparición del edema, y con el tiempo el paciente va a tener un menor número de aplicaciones y lograr mantener agudeza visual en el largo plazo.
Este nuevo medicamento cobra mayor relevancia, dijo, si se toma en cuenta que en el país hay alrededor de 14 millones de personas que viven con diabetes, de los cuales alrededor del 12% (un millón 680 mil personas), va a tener edema macular diabético, con fuerte impacto para el sector salud y las familias, si se toma en cuenta que alguien que queda ciego, prácticamente le cambia la vida y queda imposibilitado para trabajar.
De ahí la importancia de un llamado a hacer conciencia de que todo paciente que vive con diabetes debe acudir a una revisión, tener en control sus niveles de glucosa en sangre y la visión visual.
Resaltó que este medicamento ya está en México -fue aprobado el año pasado por la Cofepris-, y actualmente la farmacéutica sostiene conversaciones en el sector público y privado de salud para que todos los pacientes con edema macular diabético puedan tener acceso a él.
Un piquete en el ojo, que salvará tu vista
Ya se tiene la incorporación al Consejo de Salubridad General y se están haciendo todos los esfuerzos para que todos los pacientes con esta enfermedad puedan tener acceso al tratamiento innovador.
Recordó que al tratarse de una complicación de la diabetes, el tratamiento de Vabysmo también es permanente, “lo importante es que una vez que se inicia a las dosis se pueden espaciar cada vez más, en la medida en que el paciente logré tener en control su glucosa en sangre.
“Como lo que se afecta es la mácula, para poder llegar a ese tejido tiene que ser a través de una inyección en el ojo, sin embargo, es un procedimiento no invasivo, incluso se pueden administrar en el consultorio de un médico oftalmólogo o retinólogo, y es completamente ambulatorio e indoloro”.
Subrayó que estudios clínicos han señalado que el paciente puede tener aplicaciones tan espaciadas entre 16 y hasta 20 semanas, cuando lo normal eran cada ocho semanas, “lo cual confirma que con un adecuado control de los niveles de glucosa en sangre y con el tratamiento innovador hay un impacto positivo en la calidad de vida del paciente.
La especialista recomendó a un paciente con alguno o algunos de los factores de riesgo mencionados, y además comienza a presentar síntomas como: mucha sed o comienza a orinar “poliuria”, o en las noches debe levantarse varias veces a orinar, son indicativos de que puede tratarse de diabetes.
Ante ello, no debe retrasar la visita al médico para una valoración y en todo caso un diagnóstico oportuno, iniciar tratamiento de inmediato y evitar las complicaciones que en el largo plazo ocasiona la diabetes mellitus.