Se deben reforzar las acciones para fortalecer diagnóstico temprano y acceso universal a antirretrovirales
VIH
Es necesario fortalecer las acciones que permitan incrementar el diagnóstico temprano del VIH y con ello lograr complementar los avances alcanzados en el tratamiento a los pacientes que viven con esta enfermedad, ya que aún prevalecen estigma y la discriminación.
La relevancia de reforzar las acciones que permitan un adecuado acceso a los antirretrovirales, así como hacer pruebas diagnósticas de manera más expedita, se debe a que sólo 7 de cada 10 personas que viven con VIH saben que viven con esta condición, aunado al hecho de que el 25% de estos pacientes son mujeres.
Rodrigo Moheno, director de la organización México Vivo, sostuvo que esta labor debe ir más allá con la suma de esfuerzos entre el gobierno, las organizaciones comunitarias y los organismos internacionales.
En el marco del Día Mundial de la Respuesta al Sida, que tiene como objetivo la suma de esfuerzos para la prevención y pleno ejercicio de los Derechos Humanos sin discriminación y exclusión, resaltó que con profundo pesar se recuerda a las personas que lamentablemente no tuvieron acceso a tratamiento en los inicios de la pandemia de VIH.
por ello, insistió, es importante impulsar acciones que permitan fortalecer el acceso sin estigmas, ni discriminación, tanto a diagnóstico temprano, como al respectivo tratamiento antirretroviral que aporten calidad de vida a las personas que lo requieran en México, como claramente reafirmó nuestra presidenta hace unos días”.
Resaltó que uno de muchos avances este año fue la introducción de la auto-prueba de VIH que da privacidad a las personas y mitigar las consecuencias del estigma y discriminación, permie una detección discreta y fomenta que se realice de manera temprana, para que las personas puedan recurrir a las instituciones de salud u organizaciones para que sean vinculadas al tratamiento que es universal.
Seguir avanzando para alcanzar meta de ONUSida
Sostuvo que las estimaciones señalan que en México sólo 7 de cada 10 personas que viven con VIH conocen su diagnóstico, lo que les permite tener acceso a los tratamientos para seguir con salud y bienestar.
En este sentido, reconoció que México ha dado pasos importantes para acercarnos a las metas de ONUSIDA: 90-90-90: es decir, que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas que conocen su estado seropositivo tengan acceso al tratamiento con antirretrovirales y que el 90% de quienes están en tratamiento, tengan una carga del virus indetectable.
En este sentido, resaltó los tratamientos de última generación que controlan el virus entre uno y dos meses, disponibles de manera universal en las instituciones de salud”, por lo que, el reto es poder iniciar tratamiento en la primera semana luego del diagnóstico.
Asimismo, enfatizó que quienes llevan una vida sexual activa, es recomendable realizarse una prueba de detección del VIH al menos una vez al año.
Enfatizó que un abordaje multidisciplinario, junto con las estrategias de prevención combinada y acceso universal a tratamiento son fundamentales para alcanzar los objetivos de ONUSIDA, como lo es la condición de Indetectable = Intransmisible, que representa una mejor calidad de vida, toda vez que las personas que viven con VIH y que cuentan con un control virológico no son afectadas por el virus y no lo transmiten.
Aseveró que, en la actualidad, con los tratamientos existentes, “nadie debería desarrollar Sida, pero aún queda mucho por hacer, por ello, colaboramos con todas las instancias públicas y privadas para mejorar el acceso a prevención, diagnóstico expedito a todas las personas que lo necesitan, de manera digna, sin estigmas ni discriminación y sobre todo para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, sin importar el resultado de su diagnóstico”.