En medio de los recortes que se perfilan para el sector salud, el director del Instituto Nacional de Cardiología, Jorge Gaspar Hernández, acusó falta de presupuesto a ese hospital lo que llevó a ese hospital a una “situación crítica” que ya afecta la adquisición de los insumos necesarios para su buen funcionamiento.
A través de un comunicado que difundió el pasado 27 de noviembre, Gaspar Hernández atribuyó esta situación a los recortes y “múltiples restricciones a la gestión de contrataciones” que se han registrado derivado de los recortes al presupuesto que ha realizado el gobierno federal durante todo el año 2024.
“Esto ha afectado la adquisición de los insumos necesarios para el buen funcionamiento del Instituto: para la atención de pacientes, para un ámbito laboral propicio y para la obra en proceso de construcción”, reveló
El director del Instituto Nacional de Cardiología, explicó que este comunicado tiene el objetivo de informar a “la crítica situación que atravesamos y para la cual solicito su comprensión y solidaridad con el Instituto durante esta fase”.
Ejemplificó que esta situación “por señalar sólo unos ejemplos” ha complicado la posibilidad de obtener dispositivos médicos, alimento adecuado para el personal o financiamiento para la construcción.
Pese a ello, Gaspar Hernández refrendó el compromiso de la directiva y cuerpo médico de perseverar en implementar las estrategias para solventar con anticipación las carencias y obstáculos a los que se enfrenta el nosocomio con la firme resolución de que habrán de salir adelante.
El Proyecto de Presupuesto para el 2025 perfila un recorte del 6% para el Instituto Nacional de Cardiología que se traduce en casi 16 millones de pesos menos que en este año.
Dicho instituto tiene un presupuesto de 244 millones 380 milpesos para este año, sin embargo para el 2025 se plantea asignarle 228 millones 431 mil 846 pesos, una reducción del 6 %.