Trabajos de inteligencia y seguimiento a denuncias de robo a transporte de carga en los estados de Querétaro y Guanajuato, llevaron a fuerzas de seguridad federal que conforman el Gabinete de Seguridad, a capturar a Jaime Becerril Delgado, alias “Burras Prietas”, líder de una organización criminal dedicada al robo de autotransportes, tráfico y venta de armas de fuego.
Las autoridades reportaron el aseguramiento de cinco inmuebles, 29 vehículos y un arsenal compuesto por 87 cartuchos y cinco cargadores de diversos calibres. Asimismo, se incautaron cuatro cajas de clonazepam, 39 celulares, dos iPads, cuatro equipos de cómputo, una USB y documentación diversa relacionada con las actividades ilícitas de esta organización criminal.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), que cumplimentaron órdenes de cateo simultáneos en cinco inmuebles ubicados en Querétaro y Guanajuato.
En los inmuebles asegurados se localizó una gran cantidad de mercancía robada, que incluye 30,000 sandwicheras, 1,200 carcasas para celulares, 450 hojas de tablaroca, 31,000 vasos de cristal para veladoras, 840 paquetes de miel de agave, 480 desinfectantes para manos y otros artículos diversos como mobiliario, productos de limpieza y electrodomésticos, que en total suman más de 75 mil piezas.
El reporte de las autoridades revela que se localizó una gran cantidad de mercancía robada, entre ella 30,000 sandwicheras, 1,200 carcasas para celulares, 450 hojas de tablaroca, 31,000 vasos de cristal para veladoras, 840 paquetes de miel de agave, 480 desinfectantes para manos y otros artículos diversos como mobiliario, productos de limpieza y electrodomésticos, que en total suman más de 75 mil piezas. También fueron asegurados 70 gallos de pelea, un burro, cinco gallinas y tres perros.
Asimismo, fueron rescatadas cinco migrantes: dos mujeres (una guatemalteca y una venezolana), dos hombres venezolanos y un menor de cuatro años de nacionalidad venezolana retenidas por este grupo criminal y que ya fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración en Querétaro para resolver su situación jurídica.