Nacional

Mientras las personas con IMSS o ISSSTE experimentarían un aumento en el gasto de $8,573 a $9,635 para los afiliados al Seguro Social, y de $9,873 a $11,531 para los del ISSSTE, para la población no afiliada, este gasto disminuiría a 4 mil 225 pesos por persona.

Perpetúan brecha en salud; recortan gasto per cápita a 64.7 millones de mexicanos sin seguridad social

El recorte de más de 34 mil 420 millones de pesos planteado por el gobierno federal a la Secretaria de salud para el próximo año, coloca en una situación muy vulnerable a más de 64.7 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social y muchos de ellos se encuentran en el desamparo tras el fracaso del INSABI, pues el andamiaje del IMSS—Bienestar apenas está en marcha y aún no hay cobertura total para ese sector de la población.

De hecho, el presupuesto planteado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum abre aún más la brecha de desigualdades entre la población que cuenta con IMSS e ISSSTE en detrimento de las que no tienen seguridad social, pues se enfrentarán a una serie de recortes en cancerología pediatría y nutrición sin contar que el gasto que se destina por persona (gasto percápita) también disminuye en mil 400 pesos.

Es decir, mientras que las personas con IMSS o ISSSTE experimentarían un aumento en el gasto de $8,573 a $9,635 para los afiliados al Seguro Social, y de $9,873 a $11,531 para los del ISSSTE, para la población no afiliada, este gasto disminuiría a 4 mil 225 pesos por persona.

Ello significa que de $5,625 aprobados en 2024, ahora se plantea recortarle mil 1, 400 pesos para dejarlo en 4 mil 225 pesos por persona, una caída del 24.9% , según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) realizado al Presupuesto 2025 en el sector salud.

“Las personas sin afiliación, atendidas por IMSS-Bienestar, enfrentarían recortes que podrían aumentar las barreras de acceso a los servicios”, advierte

El CIEP establece que el gasto per cápita de una persona sin seguridad social en México representa menos de la mitad que se hace para los mexicanos que están afiliados al IMSS o ISSSTE.

“Estas diferencias perpetúan brechas en la atención y el derecho a la salud, además de reflejar desigualdades en el nivel y tipo de padecimientos financiados por cada subsistema”, reprocha el CIEP

TIJERETAZO INMISERICORDE

Todos los hospitales e institutos nacionales del Sector salud presentarían recortes que van desde el 6.1% hasta el 337%.

Los más grandes en los institutos de pediatría, nutrición y cancerología; las partidas de medicamentos y salud mental se sumarían a las disminuciones.

Pero tampoco se salvan los Hospitales generales, el Hospital infantil y el Hospital Juárez tendrían recortes de 12.1%, 12.3% y 11.2%, respectivamente

Los principales recortes serían para el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto de Cancerología con 2 mil 434 mdp, 2 mil 414 mdp y 1 mil 972 mdp menos, respectivamente.

SALUD MENTAL

La salud mental también tendrá un fuerte impacto pues se le estima recortar 521.7 millones de pesos equivalente a 13.1% menos del monto aprobado para 2024. Para este 2025 se le plantea un presupuesto de solo 3 mil 460 mdp, esto representaría un recorte de 521.7 mdp,

Con ello se afectará directamente a los Centros de Integración Juvenil, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y al Instituto Nacional de Psiquiatría.

MEDICAMENTOS SIN PRESUPUESTO

Pero las malas noticias en materia de salud no terminan para quienes no están afiliados a IMSS o ISSSTE, pues también se plantea un recorte para productos farmacéuticos, material médico y material de laboratorio, con lo cual el escenario para los pacientes de este subsistema es poco alentador.

Para los productos farmacéuticos, material médico y material de laboratorio se estima un presupuesto de 132 mil 222 mdp, lo cual representaría un recorte aproximado de 3.7%.

Nuevamente hay diferencias por subsistema, mientras los recursos en el IMSS y en el ISSSTE presentan incrementos, para la población con IMSS Bienestar se proyecta un presupuesto menor.

De acuerdo con el más reciente reporte del Coneval en materia de combate a la pobreza del 2018 al 2022, la falta de acceso a los servicios de salud aumentó en más de 30 millones de personas, al pasar de 20.1 a 50.4 millones de personas.

Las personas que presentaron carencia por acceso a los servicios de salud pasaron de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022.

Lo más relevante en México