Mexicanos Primero analizó la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples del Presupuesto de Egresos 2025, mira aquí cuánta equidad existe — La distribución del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) enfrenta un dilema que podría perpetuar la desigualdad en las escuelas de México, de acuerdo con Mexicanos Primero.
Mientras que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 prioriza los recursos para las entidades con mayor número de alumnos y planteles, los estados con las mayores carencias en infraestructura escolar continuarán rezagados.
Oaxaca y Guerrero, casos paradigmáticos
En Oaxaca, 7 de cada 10 escuelas carecen de servicios básicos, pero recibe menos de un tercio de lo que se asigna al Estado de México, que tiene un porcentaje de planteles en condiciones deficientes mucho menor.
En Guerrero, el impacto de huracanes como Otis y John agrava el déficit de recursos para reconstrucción y mejoras, informó el análisis de Mexicanos Primero.
El criterio de asignación basado en matrícula deja fuera variables esenciales como las necesidades de infraestructura.
Según la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU, 54 mil 662 escuelas carecen de agua potable y 25 mil 890 no tienen electricidad, una realidad que afecta directamente el aprendizaje.
Esta omisión pone en desventaja a estados como Chiapas, donde el 74.7 por ciento de las escuelas presentan carencias graves, a pesar de ser la segunda entidad con mayor presupuesto.
Mientras tanto, estados con menos matrícula como Colima, Campeche y Baja California Sur reciben los recursos más bajos, aunque no necesariamente tienen menos carencias.
¿Qué es más urgente?
Mexicanos Primero destacó también que su campaña #ÉchaleUnOjoAlPresupuesto propone una distribución más equitativa que garantice condiciones dignas para el aprendizaje de niños y adolescentes.
Este debate pone sobre la mesa una cuestión clave: ¿Es más urgente atender a las escuelas con mayor número de estudiantes o aquellas que enfrentan las peores condiciones?
“La respuesta no solo impacta el presente educativo, sino el futuro de millones de mexicanos; una distribución más justa del FAM podría ser el primer paso hacia un sistema educativo más equitativo y efectivo”, planteó el análisis de la organización.
¿Priorizar matrícula o carencias en la infraestructura educativa?, dilema presupuestal