Diana Rosales, directora general de Aldeas Infantiles SOS, y la Diputada Federal, Mónica Herrera Villavicencio, plantean soluciones a violencia sexual, movilidad y cuidados alternativos — En México durante2024, los más de 40 millones de niños y adolescentes en el país enfrentaron problemáticas graves que vulneran sus derechos.
De acuerdo con Aldeas Infantiles SOS en México (AISOS), la diputada federal Mónica Herrera Villavicencio, y organizaciones de la sociedad civil, uno de los principales desafíos de las infancias es la violencia, especialmente de tipo sexual.
En 2022, las fiscalías estatales reportaron que el delito de violación afectó principalmente a niñas de entre 10 y 14 años, con 4 mil 197 casos, en comparación con 884 en niños.
Este tipo de agresiones representan un atentado contra los derechos humanos, y afectan profundamente el desarrollo emocional y social de las víctimas.
Otro problema crítico señalado por AISOS y Herrera Villavicencio es la movilidad humana; entre enero y julio de 2024, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 97 mil 759 eventos de presentación de niños y adolescentes en situación migratoria irregular, el 47.85 por ciento fueronmujeres y el 52.15 por ciento,hombres.
De estos, la mayoría eran menores de 11 años, lo que evidencia la vulnerabilidad de los niños en contextos de migración forzada, expresaron.
¿Qué hacer por la Infancia en México?
Para abordar estos retos, se llevó a cabo el conversatorio “Sumando voluntades por la infancia: Diálogo por sus Derechos” en la Cámara de Diputados, donde expertos, autoridades y organizaciones civiles discutieron soluciones.
Fueron abordados desafíos centrales como laviolencia sexual, movilidad humana y cuidados alternativos en Centros de Asistencia Social (CAS).
Según el Censo de 2020, más de 52 mil 917 niños y adolescentes vivieron en estos centros, y mostraronla necesidad de entornos seguros que garanticen su bienestar.
Políticas Públicas que sí prioricen a la Niñez
Diana Rosales Espinosa, directora de Aldeas Infantiles SOS, subrayó la importancia de estos espacios: “Es vital escuchar las necesidades de la infancia para construir una agenda que transforme su presente y futuro”.
Este enfoque busca atender los problemas inmediatos, y sentar las bases para políticas públicas que prioricen a la niñez y juventud, expresó.
En el evento también fue destacado que, de los niños en los CAS, la mayoría son mexicanos salvo en albergues para migrantes, donde el 47.45 por ciento provienen de otros países.
Esta realidad exige estrategias integrales que combinen derechos humanos, protección infantil y políticas migratorias.
Una agenda en favor de los Niños y Adolescentes
Por su parte, la diputada Mónica Herrera Villavicencio dijo que es necesario reforzar el compromiso con la infancia en México.
Explicó que el conversatorio formará un documento de propuestas que será entregado a la Presidencia de la República, para impulsar una agenda que aborde violencia, movilidad humana y derecho a vivir en familia, con especial atención en cuidados alternativos.
Expresó que el esfuerzo coordinado entre gobierno, legisladores y organizaciones civiles es un paso esencial para garantizar que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse en un entorno seguro y digno.
“Sin embargo, estos desafíos demandan acciones inmediatas y sostenidas para transformar el panorama actual y construir un futuro equitativo para la infancia en México”, finalizó.
Violencia y movilidad humana: los retos que enfrentan niñas, niños y jóvenes en México