El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos, la cual contempla recaudar 374 mil 400 millones de pesos por derechos, aprovechamientos y productos durante 2025, lo que se traduce en un crecimiento de 10.4 por ciento en términos reales.
Entre los principales puntos, destaca el incremento del 7.5 al 8.5 por ciento a la tasa especial de derechos sobre los ingresos que obtengan los titulares de concesiones mineras derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva.
Además de que se eleva de 0.5 al 1.0 por ciento el derecho extraordinario sobre los ingresos que obtengan los concesionarios mineros derivados de la enajenación de oro, plata y platino.
También, aumentará en 20 por ciento la cuota por prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, que pasará de 185.91 a 223.09 pesos y a visitantes extranjeros sin permiso laboral de 717 a 860 pesos.
Se elimina la exención del pago de derechos a los cruceristas, es decir, a los visitantes que llegan vía marítima a bordo de los cruceros.
Los cruceristas tendrán ahora que pagar un cobro de 42 dólares, equivalentes a 860 pesos.
También, se elevan en 100 por ciento las cuotas por el uso o aprovechamiento de las 181 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que hay a nivel federal.
A la Ciudad de México se le autoriza un techo de endeudamiento neto de 3 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos para 2025.
“Este proyecto para 2025, busca fortalecer la justicia social, y el bienestar, siempre el bienestar, apoyando los sectores vulnerables, fomentando la inversión en infraestructura y energía manteniendo una disciplina fiscal estricta y mejorando la recaudación fiscal sin aumentar impuestos”, aseveró el senador de Morena, Enrique Inzunza Cázarez
Esta ley contempla que los ingresos del gobierno federal por impuestos serán de 5 billones 297 mil 812.9 millones de pesos y, de ingresos derivados de financiamientos por 1 billón 246 mil 366.5 millones de pesos.
Se proyecta una recaudación federal participable por 4 billones 892 mil 179.6 millones de pesos, se incrementa la tasa de derecho especial sobre minería de 7.5 a 8.5 por ciento sobre los ingresos que obtengan los titulares de concesiones mineras; mientras que se eleva la tasa de derecho extraordinario sobre minería de 0.5 a 1.0 por ciento sobre la enajenación del oro, plata y platino.
El Ejecutivo Federal podrá contratar y ejercer créditos por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 1 billón 580 mil millones de pesos.
Asimismo se autoriza al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares.
El PAN a través del senador, Ricardo Anaya Cortés votó en contra al considerar que la deuda es irresponsable e insostenible, y además porque su documento está plagado de engaños.
“Le siguen metiendo dinero al malo en los caprichos y en cambio reducen el gasto en educación, en salud y en seguridad”, lamentó
Además se faculta a Pemex y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 143 mil 403.7 millones de pesos y uno externo de hasta 5 mil 512.7 millones de dólares.
A su vez, la CFE y sus empresas productivas subsidiarias podrán obtener endeudamiento interno de hasta 10 mil 27 millones de dólares y otro externo de 991 millones de dólares.
El dictamen fue aprobado en lo general por 80 votos a favor y 37 en contra, mientras que los artículos reservados fueron aprobados sin cambios por mayoría de 79 votos a favor y 38 en contra, el decreto fue remitido al Ejecutivo Federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.