Las deportaciones masivas propuestas por Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, podrían generar un fuerte impacto negativo en la economía de ese país, advirtió BBVA México en su informe ‘Anuario de Migración y Remesas México 2024’.
Carlos Serrano, economista en jefe del banco, señaló que estas políticas podrían llevar a una recesión económica y un alza inflacionaria, afectando sectores clave como la construcción y los servicios, donde los migrantes tienen un rol crucial.
“Creemos que la probabilidad de que se lleve a cabo es baja porque dañaría significativamente la economía estadounidense”, explicó Serrano, destacando la dependencia de ese país en los trabajadores inmigrantes, quienes suelen desempeñar empleos poco demandados por los locales.
La importancia de los migrantes
Actualmente, 51.5 millones de habitantes en Estados Unidos son migrantes, equivalentes al 15,6 % de la población, de los cuales uno de cada cinco son indocumentados. Entre ellos, 12 millones son mexicanos, de los cuales un tercio carece de documentos.
La construcción es el principal sector donde trabajan los migrantes mexicanos (21 %), seguido por servicios profesionales y administrativos (13,6 %), hostelería (13 %) y manufacturas (12,8 %).
El informe resalta que el mercado laboral y los mayores salarios en Estados Unidos, con un promedio de 25.570 dólares anuales para los mexicanos, son el principal incentivo para la migración, a pesar de las dificultades que enfrentan en su tránsito y estancia.
Migración y oportunidades en México
En el mismo evento, Gabriela Rodríguez, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), destacó que entre 2014 y 2023 han muerto o desaparecido 6.624 migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos, de los cuales 5.129 incidentes ocurrieron en el cruce fronterizo.
Rodríguez subrayó que México puede aprovechar el fenómeno de relocalización de cadenas de suministro (nearshoring) para incorporar a los migrantes al mercado laboral, especialmente con el desarrollo de parques industriales impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esta estrategia podría también mitigar el envejecimiento poblacional que enfrenta México.
“La relocalización es la política económica más importante actualmente y una oportunidad para integrar a los migrantes que regresan o buscan quedarse en el país”, concluyó Rodríguez.