La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó cualquier riesgo de una eventual invasión por parte de Estados Unidos, una vez que llegue a la Casa Blanca el presidente electo, Donald Trump.
En su habitual conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo Federal aseguró puntual, que “no va a ocurrir”, ningún tipo de invasión a territorio nacional por parte de Estados Unidos, en aras al combate a grupos delictivos y el tráfico de drogas.
“No va a ocurrir. Va a haber buena relación con el presidente (Donald) Trump. La última llamada que tuvimos hablamos de la colaboración con respeto a nuestras soberanías y él estuvo de acuerdo. Me preguntó que en qué se podría colaborar, le dije que ya habría tiempo para trabajar en varios temas”.
En este mismo sentido, puntualizó que en el país trabajan de manera coordinada, y con el debido respeto a la soberanía, en inteligencia e investigación de grupos delincuenciales, la Fiscalía General de la República, las fuerzas de seguridad, “y así va a ser no va a haber una invasión eso no es un escenario que tengamos en mente y de todas maneras tenemos nuestro Himno Nacional”.
México se prepara ante posibles deportaciones
Cuestionada respecto a la eventual deportación masiva de connacionales desde Estados Unidos en cuanto inicie su gobierno Donald Trump, la presidenta Sheinbaum Pardo, aseveró que México está preparado para recibirlos.
“En el momento en el que tengamos el diálogo formal con el presidente Trump y su equipo sobre distintos temas hablaremos de estos incluida la migración”, aunque, enfatizó, “previo a ello hemos planteado que tenemos una estrategia humanitaria que atienda a los migrantes antes de llegar a la frontera norte”.
¿Qué opinas? La presidenta @Claudiashein informó que se preparan en caso de sufrir una deportación masiva a #México por parte #EU. pic.twitter.com/dviy9QxQnv
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) December 3, 2024
Si hubiera una deportación nos estamos preparando a ello para darle la bienvenida a las y los mexicanos que por alguna razón sean deportados desde Estados Unidos, es nuestra obligación, estamos trabajando en ello, pero la primera atención debe ser en los consulados mexicanos y estamos haciendo un programa para mayor contratación de abogados y abogadas que atiendan a nuestros hermanos allá y si llegan a territorio nacional tienen que ser recibidos por el gobierno de México.
También, abundó, su gobierno, está de acuerdo en que se abran canales de migración legal, como los que hoy tiene gobierno del presidente (Joe) Biden y Estados Unidos necesitan a las y los trabajadores migrantes que permitan el desarrollo de su economía, por lo cual, sostuvo, en su administración se abogará por las y los mexicanos radicados en el vecino.
La presidenta Sheinbaum Pardo, insistió en que la mejor estrategia para atender la situación de migración de millones de personas, es con atención a las causas “y que así como México apoya a Honduras, El Salvador y Guatemala con personas que se integran en programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, se ayude a disminuir la migración, cuyo origen son la necesidad y la pobreza.
“La mayoría de las familias no migran por gusto sino por necesidad, esa siempre va a ser nuestra posición”, al tiempo que reiteró su postura en el sentido de que se resuelva la situación de los bloqueos que hay con Venezuela y con Cuba, que afectan a los pueblos, “esa va a ser siempre nuestra posición en el diálogo de alto nivel vamos a trabajar en ello”.
Va a haber colaboración, insistió, con respeto a la soberanía de ambos países, y que haya una relación con respeto, como cuando el ex presidente López Obrador estuvo en la Casa Blanca dos veces con el presidente Trump cuando se firmó el T-MEC y en las dos ocasiones reconoció “que el presidente Trump ha respetado la soberanía de México entonces nosotros vamos a apelar a esa resolución que hubo y que haya una relación similar y colaborar con diálogos de alto nivel”, sostuvo.
Cuestiona respecto a si asistirá a la Casa Blanca a la toma de protesta de Donald Trump, como presidente, la mandataria señaló que “todavía no envían las invitaciones”.