El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, enfatizó que en los dos primeros meses de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han asegurado 57.9 toneladas de drogas, así como 415,309 pastillas de fentanilo.
Asimismo, se han detenido a 5,333 personas por delitos de alto impacto y asegurado 2,471 armas de fuego.
El aseguramiento de drogas, sostuvo, equivale a más de 50 millones de dosis “que no llegarán a las calles” y puntualizó que las pastillas de fentanilo aseguradas “representan más de 415,000 jóvenes libres de caer en el consumo de esta droga mortal”.
Durante su intervención en la conferencia mañanera encabezada desde Palacio Nacional, por la jefa del Ejecutivo Federal, García Harfuch sostuvo que estas acciones se han llevado a cabo en el marco del Gabinete de Seguridad que mantiene estrecha coordinación sumando las capacidades de inteligencia e investigación.
Enfatizó que como parte de esta estrategia se han alcanzado resultados en operativos gracias a la colaboración y coordinación de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de seguridad y protección ciudadana a través del Centro Nacional de Inteligencia y la Subsecretaría de Investigación, y la secretaría de Gobernación, como parte de los esfuerzos coordinados para combatir la producción de drogas, en los estados de: Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa.
Sostuvo que el decomiso de armas de fuego y evitar que llegaran a las calles “significa menos violencia, menos capacidad de fuerza para las organizaciones criminales y más tranquilidad para las familias mexicanas.
Asimismo, resaltó que se desmantelaron 43 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas, se aseguraron 105,376 litros y 13821 kilogramos de sustancias químicas, y 44 rectores de síntesis orgánica, 56 condensadores y cinco destiladores con una afectación económica para las organizaciones delictivas mayor a 14,528 millones de pesos.
García Harfuch enfatizó que entre las detenciones de generadores de violencia realizadas durante los últimos 15 días, en el estado de Puebla, se detuvo a Ismael “N”, líder de un grupo delictivo dedicado a la venta de droga al menudeo, extorsión al transporte público, homicidios y robo de hidrocarburo.
Resaltó que líneas de investigación permitieron identificar a esta persona como el autor de una agresión en un bar de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde murieron seis personas por la disputa que mantenían con otra organización criminal.
También se detuvo a Omar “N”, en Culiacán, Sinaloa, vinculado con el tráfico transfronterizo de droga, migrantes y armas, la producción y comercialización de estupefacientes, secuestro y extorsión “y es considerado de los principales generadores de violencia en Sonora y Sinaloa en los meses recientes”.
Además, en el Estado de México, luego de varios meses de investigación se identificaron entramados criminales que, bajo modos de encubrimiento, intervención o participación, favorecieron actividades ilícitas y de financiamiento de estructuras delincuenciales con presencia en esta entidad, y luego de diversos operativos en distintos municipios a la fecha suman ya 24 servidores públicos detenidos.
García Harfuch aseveró que el objetivo de la estrategia de seguridad a nivel nacional “es privilegiar el trabajo de investigación e inteligencia sobre el uso de la fuerza, para convertir la información en productos operables que nos permitan realizar acciones certeras contra las organizaciones criminales”.