Luego de ser tachados de prohibicionistas, la mayoría de Morena y aliados del PT y PVEM sacaron del mercado legal la venta de vapeadores y prohibieron toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Con 327 votos a favor, 118 en contra y cero abstenciones, el dictamen reforma los artículos 4º y 5º de la Constitución mexicana, y se trata de una iniciativa más del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Se establece de manera muy clara la prohibición de la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con esas sustancias.
Luego de un debate que inició poco después de las denuncias y concluyó alrededor de las 16:00 horas, la coalición legislativa aceptó una reserva al dictamen de protección ala salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
También, precisa que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con dichas sustancias.
Se aceptó la reserva de la diputada Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio, Morena, al artículo 4º constitucional, para lograr la armonización con las últimas reformas que se tengan sobre este tema.
En tribuna, la bancada de Movimiento Ciudadano señaló a Morena de las políticas prohibicionistas, al ser ineficaces, y que fortalecen el mercado negro, como es la prohibicion de los vapeadores. Son medidas que no priorizan la salud pública de las y los ciudadanos, al no cuidar el contenido de los productos.
“La reforma busca la prohibición de los vapeadores. Tiene un impacto más allá de lo que ustedes quieren ver. Esta modificación podría tener un profundo impacto en áreas tan significativas de la vida de los mexicanos como la seguridad pública, el control sanitario, el tráfico ilegal, además de la propia salud pública”, alertó la representante Gloria Núñez.