Será el próximo año cuando se comience a discutir reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, sostuvo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
A pregunta expresa en ese sentido, la mandataria resaltó que, primero está el tema del incremento a los salarios mínimos, por lo que externó su confianza en el sentido de que sea este miércoles cuando se presente (la propuesta), luego de que se llegue a un acuerdo.
En materia de aumento a los salarios mínimos, dijo, todavía hoy (este martes), se tienen algunas reuniones y el próximo año empezaríamos ya a discutir la semana de 40 horas en un proceso gradual y por sectores se harían mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría del trabajo
Durante la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, la jefa del Ejecutivo Federal indicó que comenzarán las mesas de trabajo, las cuales serán coordinadas por el titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Marath Bolaños, quien señaló, ya ha iniciado pláticas.
Recordó que desde que ella estaba de cara al cierre de su campaña presidencial, en los 100 compromisos que presentó al pueblo de México, en la plancha del Zócalo Capitalino, señaló que dicha reducción en la jornada laboral, sería algo gradual, aunque también reconoció que algunos sectores productivos ya manejan la jornada laboral de 40 horas.
“En otros nos vamos a sentar para ver cómo podemos irlo desarrollando, pero ya se ha avanzado y sería hacia el próximo año, ahora lo que viene es el aumento al salario”.