La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la importancia del decomiso histórico de fentanilo registrado la víspera en el estado de Sinaloa, el cual, dijo, “significa más de 20 millones de dosis y cerca de 8 mil millones de pesos”.
En el marco de su habitual conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo, que ofrece todos los días desde Palacio Nacional, puntualizó que con la finalidad de reforzar las acciones de seguridad en el estado de Sinaloa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, va a estar “un tiempo” en la entidad.
El funcionario, abundó, permanecerá con un equipo especial de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), apoyando también a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en la entidad sinaloense.
Puntualizó que para tener una idea del tamaño de dicho decomiso, que el consumo de una persona adicta a ese tipo de droga es como “un sobrecito de azúcar” a lo largo de un año, precisó.
Consultada respecto al citado decomiso y dos detenciones que se realizaron, fue resultado de una investigación “que se venía haciendo” desde hace meses.
En Sinaloa en particular tomamos la decisión de que es secretario se fuera un tiempo para allá para garantizar esta coordinación, así como en Baja California, dijo, que también tiene su estrategia especial.
La próxima semana vamos a tener reunión del Sistema Nacional de seguridad, el secretariado donde participan los 31 gobernadores y la jefa de gobierno y ahí vamos también a fortalecer esta estrategia que estamos llevando a cabo pero fue una muy buena acción la que se hizo ayer hay dos detenciones y van a continuar la atención a las causas y la cero impunidad.
La mandataria recordó que además de la estrategia nacional de seguridad, se tienen estrategias para entidades donde hay más homicidios, al tiempo que recordó que la situación de violencia que se vive en Sinaloa es producto de la detención del “personaje que fue llevado a Estados Unidos”, en referencia a Ismael “El Mayo” Zambada, lo que generó un incremento de la violencia en la entidad.
Sheinbaum Pardo, aseveró que la estrategia de seguridad y pacificación del país no va a dar resultados en poco tiempo “va a bajar, el tiempo que sea indispensable, pero lo importante es coordinar las acciones y la estrategia basados en atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, creación del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública, que vamos a enviar muy pronto la ley y la coordinación entre la Fiscalía General de la República, gabinete de Seguridad con los Estados”.