A través de la Estrategia para la atención de robo al Transportista, en la red carretera del país, elementos de la Guardia Nacional, contribuyen a generar las condiciones de seguridad para evitar el robo de unidades de transporte y de mercancías.
A través de un video difundido en la conferencia de prensa, “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se resaltó que los elementos de seguridad cuentan con diversas tecnologías a fin de garantizar y mantener la libertad de tránsito en las carreteras.
Así, la Estrategia Balam tiene como objetivo la contención y reducción de robo al autotransporte de carga, para lo cual han sido desplegados 1,241 efectivos, 465 patrullas, 556 teléfonos con la aplicación GN Carreteras, 37 drones, una aeronave tripulada a distancia, dos helicópteros, y 23 células de investigación de la Guardia Nacional.
Entidades con mayor incidencia delictiva
Se destacó que dicha estrategia de vigilancia se ha desplegado en particular en los estados del país que registran la mayor incidencia delictiva de robo al autotransporte: Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, y Veracruz.
Ante un hecho delictivo los transportistas ingresan en su teléfono la aplicación móvil “GN Carreteras” activando, cuando se requiere, un botón de emergencia para alertar en tiempo real a los centros de monitoreo que dan aviso a la unidad o fuerza de tarea más cercano.
Durante la estrategia Balam se han realizado 227 alertamientos y 1,782 vuelos de reconocimiento con aeronaves y drones en los 12 estados de alta incidencia, con la detención de 37 personas, recuperación de 225 vehículos, decomiso de armas de fuego y cartuchos de diversos calibres y 293,733 litros de hidrocarburo, en los dos meses de esta administración.
Para fortalecer esta estrategia se cuenta con la línea de atención inmediata contra asaltos denominada Laica que es un chat entre las organizaciones transportistas afiliadas a coparmex donde se puede generar reportes de robo en coordinación con la guardia nacional permitiendo la integración ágil y dinámica en tiempo real con los usuarios para la reacción rápida y directa contra el robo. Actualmente hay 295 empresas pertenecientes a las cámaras de asociaciones del autotransporte que emplean esta línea de atención.
Asimismo, se destacó que como parte de la estrategia Balam, la Guardia Nacional ha implementado el operativo escalón consiste en el acompañamiento de bloques y vehículos del autotransporte de carga su destino llevando a la fecha 2,066 operaciones con un total de 17,090 vehículos escoltados en seis rutas, lo que ha permitido alcanzar una reducción en el autotransporte en un 8.84% y la recuperación de vehículos se ha incrementado en 24.21%.