Las autoridades mexicanas detuvieron este martes a más de 5,200 migrantes en un operativo masivo que incluyó la participación del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal, según informó la Secretaría de Marina este miércoles.
Esta acción se da en respuesta a la exigencia del presidente electo de EU, Donald Trump, quien pidió un aumento en los esfuerzos para detener tanto la migración como el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo hacia la frontera norte.
De acuerdo con datos oficiales, desde el 1 de octubre hasta el 3 de diciembre, México ha detenido a casi 350,000 migrantes en diferentes operativos, reflejando un endurecimiento en las políticas migratorias en un contexto de tensiones comerciales y políticas con EU.
Presión desde Washington
Trump ha advertido que podría imponer aranceles comerciales si México no toma medidas efectivas para frenar el flujo migratorio y el tráfico de drogas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró la semana pasada que una reciente caravana de migrantes que avanzaba por el sur del país no alcanzaría la frontera norte, ya que las autoridades migratorias estaban “atendiendo” a los integrantes que permanecían en tránsito.
4o