“¿Ustedes creen que (Felipe) Calderón pida disculpas alguna vez por la guerra contra el narco?”, planteó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en relación a la crítica del ex mandatario panista hizo en relación a la insistencia de la mandataria para que España se disculpe con México por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios durante la conquista.
“O que el que está preso en Estados Unidos (Genaro García Luna), creen que pida perdón al pueblo de México algún día”, abundó.
Al ser consultada respecto de su opinión ante las críticas del ex mandatario, quien por cierto no vive en México, sino en España y desde allá lanzó su crítica, la jefa del Ejecutivo Federal calificó de “mucha soberbia” los comentarios del ex mandatario.
“Él (Felipe Calderón) debería pensar en pedir perdón por las atrocidades de la guerra contra el narco”, manifestó, al tiempo que reiteró que seguirá insistiendo en la disculpa que debe España a México, máxime que el próximo año se cumplen 700 años de la fundación de Tenochtitlan en el 1325 y se va a conmemorar.
“El perdón engrandece a los pueblos y a los gobiernos, y fortalece las relaciones”, incluso, refirió, recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha pedido perdón, que, enfatizó, un perdón engrandece, reconoce que hubo atrocidades, reconoce que hubo violaciones terribles a los pueblos originarios eso no empobrece a un pueblo o estar instalado en el pasado.
“Reconocer te permite ver al futuro, si uno no reconoce a las atrocidades del pasado que cometieron otros ¿cómo se perdonan?, ¿cómo se construye una nueva historia?”, al tiempo que externó no estar de acuerdo con Calderón.
Pese a la insistencia en el perdón de España a nuestro país, Sheinbaum Pardo, puntualizó “que quede claro, porque es importante eso no quiere decir que estén rota las relaciones diplomáticas, México y España pueblos y naciones tienen una gran relación”.
La relación sigue y continúa “pero eso la solicitud de la disculpa, los seis años que yo esté en el gobierno la vamos a mantener, si a los 3 años nos ratifica el pueblo de México”, manifestó.
Reveló incluso, que en una conversación con el ahora ex presiente López Obrador, cuando ella le comentó que no invitaría al rey de España a su toma de protesta “él me dijo ´no necesitas hacerlo, puedes decir: eso fue un asunto de López Obrador y ahora entramos a una buena nueva relación’”, sin embargo, la entonces presidenta electa recapituló todo lo sucedido después de la carta enviada al Rey de España.