El recorte presupuestal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de (SCJN) por 714 mil 400 pesos, 12.06% menos que lo solicitado, y de 13 mil 117,200 pesos menos, para el Consejo de la Judicatura pone a ambos órganos jurisdiccionales en riesgo de sus actividades, como reducir el número de plazas por el previsible ajuste en su estructura o en las prestaciones consideradas en las condiciones generales de trabajo. Y en el caso de la Judicatura, se advierte el cierre de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, lo que redundaría inmediatamente en una afectación al derecho de acceso a la justicia de las y los mexicanos.
En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2025, que ha tenido reajsutes en casi todos los rubols ante la desaparición de organismos autónomos la Corte se vería obligada a reducir el número de plazas por el previsible ajuste en su estructura o en las prestaciones consideradas en las condiciones generales de trabajo.
En el caso del Consejo de la Judicatura Federal plantearía la reducción de la plantilla laboral para garantizar el funcionamiento del órgano jurisdiccional.
Los recortes se plasman en medio del avance del proceso electoral para elegir en junio próximo a jueces, magistrados y ministros.
En el decreto de Reforma al Poder Judicial de septiembre pasado se asegura que “los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad”, lo cual no ocurriría con un ajuste como el que se plantea, puntualizó el Consejo de la Judicatura.
“Un recorte presupuestal de esta magnitud afectará la implementación de diversas reformas constitucionales en marcha —laboral, penal, civil, familiar y de mecanismos alternativos— así como de la propia reforma judicial, pues los recursos solicitados incluyen previsiones necesarias para la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial", se advirtió en un comunicado.