Con una respuesta franca y directa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que las y los mexicanos radicados en Estados Unidos son héroes y heroínas, pero ante el planteamiento de que pudieran recibir la pensión para adultos mayores, confesó: “el gran tema es el presupuesto”.
Aclaró que “son más de 4 millones de mexicanos y mexicanas, es un estimado, que tienen 65 años y más, que viven en Estados Unidos”.
En la Conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la jefa del Ejecutivo Federal fue cuestionada por dos mujeres que dijeron trabajar en radiodifusoras de Estados Unidos, y que a nombre de las comunidades de mexicanos radicados en aquel país, en particular adultos mayores, hicieron dicha petición a la Presidenta.
Ante ello, Sheinbaum Pardo, señaló, representaría un importante incremento del presupuesto para el adulto mayor “entonces, estamos revisando bajo qué condiciones podríamos otorgarles la pensión... Para nosotros nuestros paisanos y paisanas son héroes heroínas los queremos y siempre vamos a estar cerca de ellos y defendiéndolos el gran tema es el presupuesto”, dijo.
En este sentido, es importante mencionar que en la actualidad, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar brinda este derecho que ya ha quedado incluido en la Constitución a más de 12 millones de personas de 65 años en adelante, otorgándoles 6 mil pesos bimestrales.
Tan sólo el pasado lunes, en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, se informó que el gobierno federal destinó recursos del orden de los 534 mil millones de pesos, para dispersar los recursos para el pago del último bimestre de los programas de Bienestar, entre ellos, adultos mayores, personas con discapacidad, madres trabajadoras y sembrando vida, lo cual, al cierre de este año beneficiará a 14 millones 434,371 personas en todo el país y que para el próximo año se incrementará con la inclusión de las mujeres de 64 y 63 años de edad.