Nacional

La Comisión de Presupuesto recortó 6 mil 205 millones de pesos al árbitro electoral. En total le da un gasto de 27 mil mdp de los 40 mil mdp que pidió a Hacienda

Asignan a INE 7 mil mdp para elección de jueces, magistrados y ministros, seis mil menos de lo solicitado; “sí les alcanza”, asegura Monreal

RECHAZO A PODER La mayoría del Consejo General del iNE aprobó interponer una controversia constitucional. (Cortesía)

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá organizar la elección extraordinaria de junio de 2025, para elegir a jueces, magistrados y ministros, con siete mil millones de pesos, seis mil 205 millones de pesos menos de lo solicitado por el árbitro electoral.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, detalló que en la revisión de los recursos públicos asignados al gobierno federal y a entes autónomos el ajuste “histórico” logrado fue de poco más de 38 mil millones de pesos.

En torno al gasto para el INE, el legislador zacatecano defendió el recorte que se hizo a los 40 mil millones de pesos global que pidió este órgano para quedar en 27 mil millones, de los cuales 7 mil millones serán para los comicios dentro del Poder Judicial de la Federación, suficientes para garantizar elecciones eficientes y democráticas en 2025, dijo.

“Los recursos adicionales pueden provenir de los fideicomisos ya reintegrados a la Tesorería de la Federación”, explicó Monreal, quien comentó que el instituto tendría que solicitar más dinero a Hacienda, aunque aseguró que el ajuste no compromete la calidad del proceso electoral.

En medio de la discusión del dictamen de la Ley de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2025, Ricardo Monreal hizo énfasis en que la austeridad es una política de gobierno.

Respecto al presupuesto de la Cámara de Diputados, que se incrementó un 5.5 por ciento, dijo que es para dignificar su labor, sin excesos. Monreal destacó que los diputados tienen una dieta fija de 75 mil pesos mensuales, sin bonos adicionales, y señaló que esta asignación busca fortalecer su trabajo en beneficio de la ciudadanía.

Ante rumores de despidos masivos, Monreal desmintió que los ajustes presupuestales afecten la estabilidad laboral en el Gobierno Federal. “La política de austeridad se mantendrá sin comprometer los empleos de los servidores públicos”, afirmó.

Lo más relevante en México