“Los vapeadores hacen mucho daño a la salud y se demostró por parte de la Cofepris en un análisis”, por toda la cantidad de sustancias tóxicas que contienen, aseveró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al tiempo que enfatizó que la obligación del Estado es ver por la salud de las y los mexicanos.
Reconoció que, en este momento, hay muchos fabricantes o vendedores que están haciendo muchos cabilderos con legisladores en la Cámara de Senadores, ante lo que externó su confianza “en que así como pasó en la Cámara de Diputados, igual pasé en el Senado hoy, y que pongan por encima de todo la salud del pueblo de México.
Externó lo anterior consultada en la conferencia mañanera de este miércoles, en relación a la presencia de representantes de la industria tabacalera quienes buscan negociar con los legisladores –en el Senado de la República-, con la finalidad de echar para atrás, la prohibición del uso de vapeadores a nivel nacional.
En este sentido, la jefa del Ejecutivo Federal reiteró que ha quedado demostrado el daño a la salud que ocasionan los vapeadores, incluso con una investigación realizada por la Cofepris –cuando estuvo al frente de dicha comisión Alejandro Svarch-, en relación a las sustancias tóxicas que contienen los vapeadores.
“El motivo de que quedaran prohibidos en México tiene que ver con el daño a la salud que provocan y particularmente porque se volvieron muy populares entre los jóvenes, el uso de vapeadores”, con lo que la medida busca proteger la salud, sin embargo, en la pasada administración echaron para atrás esa reforma legal.
Lo anterior, motivó que el pasado 5 de febrero el ahora ex presidente López Obrador presentó la iniciativa para que tal prohibición quede en la Constitución, bajo el principio proteger la salud de cuidar la salud de las y los mexicanos.