El tema de la seguridad es un asunto de responsabilidad del gobierno y de las y los gobernadores, sostuvo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien puntualizó que el llamado que hizo la víspera a las y los mandatarios estatales, es para que asuman esa responsabilidad y acudan a las mesas del gabinete de seguridad.
Estableció que cuando la gobernadora o el gobernador de una entidad asume dicha responsabilidad “hay mucho más resultados”.
En la conferencia de prensa mañanera de este martes, la jefa del Ejecutivo Federal sostuvo que el llamado que hizo a las y los gobernadores en el marco de la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública -que se llevó a cabo en Guerrero-, es porque, aseveró “desde la Federación tenemos una enorme responsabilidad y la estamos asumiendo”.
Asimismo, resaltó, debe haber coordinación, y las y los gobernadores también tienen que asumir su responsabilidad en la seguridad, por lo que incluso, subrayó, deben acudir a estas mesas de seguridad.
Algunos gobernadores asisten todos los días
La Presidenta Sheinbaum Pardo mencionó que hay gobernadores que asisten todos los días al gabinete de seguridad, sin embargo, hay otros que han decidido no asistir, “por eso hice un llamado respetuoso a que se asuma esa responsabilidad de conducir la política de seguridad en su estado”.
En este sentido, sostuvo que cuando la gobernadora o el gobernador de una entidad asume dicha responsabilidad “hay mucho más resultados, entonces por supuesto son elegidos y elegidas por el pueblo y ellos toman sus propias decisiones, pero por eso dije es una sugerencia respetuosa a todos para que asumen la conducción de seguridad.
Hay estados con menos delitos que a lo mejor tienen ya una estrategia y consideran que no es necesario, pero creo que particularmente en aquellos estados en donde hay alta incidencia delictiva tiene que asumirse esa responsabilidad.
La mandataria federal resaltó que por ejemplo, en caso de los homicidios son delitos del fuero común, por tanto, las investigaciones de esos casos son realizadas por las fiscalías estatales, a la vez que los jueces en las entidades son quienes giran las órdenes de aprehensión.