Hasta las 20:00 horas, el Operativo Basílica 2024 reportó saldo blanco en cuanto a fallecimientos y heridos peregrinos y visitantes, sin embargo, 12 caninos fueron abandonados en las inmediaciones de La Villa.
En el último corte se registraron ocho millones de personas en la Basílica y se espera que hasta el próximo 15 de diciembre se alcance la cifra de 12 millones de asistentes.
De manera inédita, el secretario de Gobierno, César Cravioto y el alcalde de Gustavo A. Madero, presumieron la rehabilitación de la Calzada de Guadalupe, vialidad que fue remodelada en días previos para la llegada segura de los visitantes, dado que en el pasado, no tenía luminarias y los espacios públicos estaban descuidados.
Los comerciantes que anteriormente permanecían en la zona llegaron a un acuerdo con las autoridades para ser reubicados, con la finalidad de agilizar el paso de los peregrinos.
Hasta ese momento, se reportaron cuatro personas extraviadas, de las cuales, tres encontraron sus familiares y de la otra continúa su búsqueda. En tanto, la Secretaría de Salud llevó a cabo más de 150 atenciones médicas, donde solamente una persona fue hospitalizada sin que su estado sea de gravedad.
Por igual, la Brigada De Vigilancia Animal atendió y dio alimento y agua a 68 caninos que caminaron con los peregrinos, mientras que 12 fueron abandonados en las inmediaciones de la Basílica, que serán llevados a la clínica veterinaria de la alcaldía en caso de que no se halle a sus dueños.
Las autoridades aseguraron que durante toda la noche continuarán con la entrega de comida caliente y cobijas a los peregrinos que dormirán en la explanada. Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo de verificación de comercios con la finalidad de evitar abusos en los precios de las novedades que se ofrecen en los locales.
También, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) instaló cuatro Ministerios Públicos para que las víctimas de algún delito puedan acercarse a las autoridades.
“Salta a la vista la transformación de la Basílica de Guadalupe, cada centímetro lo tenemos cubierto con un personal de Seguridad Pública, de Salud y de Protección Civil. Más de seis mil elementos de Guardia Nacional, la Marina y el Ejército. Se ha cuidado que no se abuse de los peregrinos como en otros años con los cobros excesivos”, dijo Lozano.
“No significa, como somos un Gobierno de izquierda, que eliminamos al comercio, hemos respetado el derecho a autoemplearse y les creamos romerías, donde no se les cobró un solo peso. Hoy nuestras plazas que estaban abandonadas se han remodelado en tiempo récord”.
Janecarlo adelantó que existe un proyecto turístico para la Calzada de Guadalupe y convertirla en un ejemplo de espacio público y hacerlo el punto de encuentro internacional.