Tras condenar la reciente ejecución del magistrado Edmundo Román Pinzón, ocurrida este miércoles en Acapulco, Guerrero, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno calificó este hecho como trágico y significativo y sostuvo que la violencia está desbordada en el país.
Sostuvo que estas son las cosas que generan el terror en la gente. “En prácticamente más del 40 por ciento del territorio nacional no se puede transitar. Está fuera de control el tema de seguridad”, estableció.
De hecho advirtió que la elección del Poder Judicial que está en puerta para el próximo año, podría “bañarse de sangre” a consecuencia de la violencia que padece el país, como ocurrió en el proceso electoral pasado, en el que ejecutaron a más de un centenar de candidatos.
“Cuántos jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministras van a asesinar? ¿Cuántos? ¿Cómo le van a hacer? Ese procedimiento que están haciendo no solo es fuera de todo lugar, es algo imposible, es algo inviable, permite la participación de la delincuencia organizada, del crimen organizado en un proceso tan importante y que no tiene pies ni cabeza”, aseveró.
El senador recordó que durante la elección presidencial pasada, hubo más de mil ataques contra candidatos, y ahora cuestionó qué ocurrirá con la elección del Poder Judicial.
“ Esas son las ocurrencias de un gobierno. Esta es una locura, esto rompe el régimen democrático, destruye el Poder Judicial. Entonces, sí, y lo vemos con mucha preocupación, porque claro que va a ocurrir, ya ocurre ahorita”, alertó.
Alito auguró que esa elección será un fracaso pues no hay recursos, ni se tienen los elementos necesarios, o los instrumentos para poder llevar a cabo el proceso que quieren hacer.
Asimismo Moreno Cárdenas se pronunció porque Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, renuncie al cargo ante la violencia que priva en ese estado y los más de 500 muertos que se han registrado hasta ahora por el enfrentamiento entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”.