La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el frente común que tienen contemplado conformar senadores de todas las fuerzas política contra el tráfico de armas de origen estadunidense que entran de manera ilegal a nuestro país.
En la conferencia mañanera, que la mandataria ofrece todos los días desde Palacio Nacional, fue consultada respecto del encuentro que la víspera sostuvo la titular de la Secretaría de Gobernación con senadores de todas las fuerzas políticas y quedó planteada la conformación de dicho frente.
La Presidenta Sheinbaum Pardo, externó su beneplácito: “qué bueno que, así como hay diferencias hay entendimientos y se haga este frente común en la defensa de nuestro país...
“Aunque tengamos diferencia en los modelos económicos, -abundó-, coincidimos en que el T-MEC es un instrumento que ayuda a nuestro país. Es bueno que haya esta manifestación por parte de la oposición”.
En este mismo sentido, Sheninbaum Pardo criticó “alguien que fue gobernador del Banco de México que decía: qué bueno que llegó el presidente Trump, porque así se va a debilitar internamente a Morena , ante lo que cuestionó la Presidenta: “¿qué tiene que ver una cosa con la otra?”.
Asimismo, enfatizó que contrario a lo que dicen los comentócratas, que en nuestro país hay democracia, e incluso hay diferentes posiciones políticas que se defienden “nosotros defendemos nuestro proyecto de nación que estamos encabezando, pero hay temas en donde coincidimos en que hay que defender el Tratado Comercial con Estados Unidos, y ahí, sostuvo, la gran mayoría coincidimos”.
Asimismo, recordó el 75% de las armas incautadas en nuestro país, en diversos operativos “vienen de Estados Unidos en donde es muy liberalizada la venta de armas”, e incluso, abundó, hay ferias de armamento en distintos lugares donde se pueden comprar y grupos criminales en México adquieren esas armas y las introducen ilegalmente al país.
Refirió que tal como lo pidió el ex presidente López Obrador, en el Entendimiento del Bicentenario, Su gobierno insistirá en el diálogo con el presidente Donald Trump para evitar la entrada de armas de Estados Unidos a México, “que haya la vigilancia necesaria, porque estas armas terminan en manos de la delincuencia y al final lamentablemente con personas asesinadas o lesiones por disparo de arma de fuego”.
México, confirmó una vez más, va a cooperar y coordinarse con Estados Unidos, siempre con respeto a soberanía nacional, que no tráfico de drogas de México a Estados Unidos de igual manera en su momento lo pidió López Obrador en el Entendimiento del Bicentenario.
Resaltó que en México hay democracia y respeto a las libertades, aún por encima de las diferencias políticas, los diversos actores y partidos políticos, hay democracia, no hay autoritarismo, como lo dicen algunas voces, puntualizó, “libertad de expresión, de manifestación, de reunión, de publicación, hay libertades y hay posiciones distintas que se manifiestan no solo en las cámaras por la representación popular sino libremente en las redes sociales y en medios de comunicación.